Desde novedades con los financistas caídos en desgracia a inversiones industriales y agropecuarias que permiten inyectar altas dosis de optimismo a la economía regional, el “run run” de los negocios esta semana viene bien cargado. Y por eso el top ten trae yapa.

1) Los sufridos grandes acreedores del agente de Bolsa Daniel Casanovas, que quedaron en 2019 enganchados en su default con cifras millonarias en dólares, se encontraron ahora con una sorpresa.¿Cuál? Que el financista tiene ahora una suerte de “protector” que tomó a su cargo las negociaciones que se hacen en privado (extra concursales) en busca de un acuerdo con los principales inversores. Pero además de mediador, cuenta que está organizado negocios para que administre Casanovas generando así el flujo para los pagos. ¿Y quién es “el protector”? Ni más ni menos que Juan Manuel Campillo, uno de los hombres más cercanos del expresidente Néstor Kirchner al que la prensa porteña bautizó como “uno de los principales valijeros  K” en la época de los cuadernos.

Campillo fue secretario de Hacienda desde los tiempos de Kirchner gobernador y uno de los leales funcionarios cuando se habla de la ruta de los US$ 500 millones de la provincia que el expresidente depositó en el exterior. Fue ministro de Economía de Daniel Peralta, otro mandatario de Santa Cruz, pero renunció en agosto de 2009 por pedido de Kirchner. Desde allí recaló en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) hasta que Cristina Fernández eliminó el ente envuelto en denuncias por corrupción en la otorgación de permisos para exportar granos. Es más, Campillo llegó a estar preso en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción como presunto lavador y valijero de los K.

Ahora: ¿Cómo llegó Campillo a ligarse con Casanovas? Oriundo de Arequito, hace tiempo que tiene paso regular por Rosario por cuestiones personales y fueron lazos a través de políticos que lo contactaron con Casanovas. Y en las conversaciones se adjudica que logró tranquilizar el ambiente en Salta contra el financista por el tendal que dejó entre los chacareros.

Campillo está ofreciendo a los grandes acreedores ingresar a un fideicomiso que tiene como garantías porciones de campos que Casanovas tiene en el interior y que se alimentaría del flujo de negocios cerealistas que Campillo le acercó a Casanovas para que gestione. Las garantías, que son reales, no convencen a los acreedores porque no son fácilmente ejecutables. ¿Y el negocio cerealista? ¿Qué productor de ley le va querer entregar granos luego de su default? Pero lo cierto es que en sus silos en Salta ya hay movimiento de cereal en la planta. Un misterio el origen de la mercadería, ¿no?

2) Cambio de tema. La semana que viene arranca la demolición de los inmuebles de calle Roca y San Lorenzo adonde se levantará el mega complejo inmobiliario, hotelero y comercial bautizado Iconcenter que desarrolla Argenway y que promete revitalizar el micro centro de la ciudad. En rigor, los primeros tres mazazos se dieron ya en el coctail de presentación que se hizo a mediados de semana, un encuentro que combinó arte y música en vivo, luces ambientales, experiencias de realidad virtual y aumentada para ver cómo será en el futuro el complejo.

El evento contó con la participación de más de 120 personas, entre autoridades municipales y provinciales, inversores, ejecutivos del Hilton (la cadena que administrará el hotel), asesores y partners estratégicos. Lisandro Cristiá y Victoria Gronda, de Argenway, fueron los encargados de presentar a los promotores y protagonistas del emprendimiento, quienes dieron a conocer detalles del proyecto vinculados al financiamiento, arquitectura, impacto social, entre otros.

Eduardo Carey, uno de los promotores del desarrollo, comentaba a la prensa invitada que contrató un banco extranjero de primera línea que les presta el servicio de revisar los papeles y el origen de los fondos de todos los inversores que tiene y tendrá el desarrollo para garantizar que los capitales que inviertan sean 100% limpios. Según contó Cristiá en la presentación, el 70% de los 53 inversores que ya ficharon para invertir en el hotel no son de Santa Fe. “Estamos trayendo inversores a la ciudad”, resaltó mostrando el múltiple impacto positivo que tendrá el desarrollo.

En rigor, los inversores para el hotel (que estará en 3 años) ya casi están y ahora lanzan a comercializar de manera exclusiva (haciendo foco en inversores locales) los departamentos de la torre de viviendas (que estará en 4 años) que tendrá el complejo. Serán 44 departamentos y la inversión será ingresando en un fideicomiso a tres años. El m2 tiene como referencia un precio de u$s2.400 por lo que el departamento más barato que ofrecen será de 100 mil dólares.

3) Ya que estamos por el real state, sigamos con noticias del mercado inmobiliario, que por el lado de la compra-venta de inmuebles esta frío. En marzo, según los números del Colegio de Escribanos a los que tuvo acceso Rosario3, se firmaron 1.066 escrituras algo más que las 1.471 de 2021. El tema es que en el primer trimestre de este año se escrituraron 2.924 operaciones de compra-venta contra las 3.698 del igual período del 2021, que fue un año malo para el mercado inmobiliario. “El mercado prácticamente esta traccionado con consumidores finales. Gente que vende y compra un inmueble para ir a vivir. Esta toma de decisiones puede llevar en promedio 6 meses, es por eso que la cantidad de escrituras que se hacen hoy refleja la voluntad de compra con un desfasaje en meses anteriores”, analiza Diego Ferreyra, operador inmobiliario.

“Por otra parte, hay que contemplar que el inversor tradicional que compraba un inmueble y lo ponía en alquiler no está presente. Hoy un alquiler de un departamento de un valor de plaza de 40.000 dólares te da de renta de $ 30.000 mensuales cuando un plazo fijo a 30 días te da la misma renta pero invirtiendo en pesos el equivalente a solo 4.000 dólares. Y es muy importante remarcar que los alquileres no están baratos para los inquilinos, sino que refleja la distorsión existente en nuestra economía”, agrega el corredor.

No obstante, hoy vemos un mayor movimiento de consultas. Es que la inflación en dólares, sumado a la incertidumbre internacional hace que los activos reales como los inmuebles vuelvan a ser un resguardo de capital en medio de una crisis mundial. Y es que la gente percibe que lo mismo que sucedió con los autos 0km y el salto en el  aumento medido en dólares pueda repetirse con los departamentos a estrenar”, completa Ferreyra.

4) Otro tema. Vamos por el lado de la industria, un sector que sí está en plena ebullición y tracciona nuevas inversiones en Rosario. El viernes hubo una reunión en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y un grupo empresario de la zona industrial de Ovidio Lagos. Según se definió, la Municipalidad iniciará en unos días los trabajos de reparación del camino que conecta Lagos con la colectora de la Autopista a Buenos Aires porque se vienen un par de inversiones muy importantes en esa zona y las empresas necesitan esa vía de conexión. El más avanzado es un proyecto de inversión en logística y servicios, que empezó movimientos de suelos y desmalezados al lado de las instalaciones de Andreani. Y hay otras empresas ya radicadas que proyectan ampliar su infraestructura. Obviamente, en la reunión, el tema seguridad también estuvo presente. Tema casi exclusivo hoy entre empresarios de la ciudad. No en vano, la Bolsa de Comercio de Rosario está armando un encuentro con el intendente Pablo Javkin para exponer su preocupación.

Pero no corramos el foco de la industria porque el Banco Municipal de Rosario anunciará en los próximos días que lanzará dos líneas de financiamiento. Una será para inversión, con tasas al 24%, y otra para capital de trabajo, con subsidio de la Municipalidad, con tasa del 48%, todo muy por debajo de la inflación.

5) Vamos con una del comercio. Resulta que los negocios del shopping del Portal ven un impulso en las ventas con la instalación del vacunatorio contra Covid. El shopping de Cencosud está en franco declive desde hace años, pero ahora los comerciantes notan un crecimiento en las consultas y ventas por la mayor circulación de gente que concurre a ponerse las vacunas. Es que al vacunatorio concurren un promedio de 3.000 personas por día, que se suman al tráfico diario del shopping. Los claros ganadores son los negocios de gastronomía ya que en materia de ventas todo lo que es indumentaria (y más a los precios que tienen) sigue golpeado. Precisamente, la idea de los administradores es reconvertir el shopping con fuerte foco en servicios y apuntado a un segmento medio, fortaleciendo la gastronomía y el entretenimiento, y el hecho de tener una gran cantidad de metros cuadrados le da la posibilidad de ofrecer propuestas de gran envergadura.

6) Vuelta de página. Nos metemos en el caso Vicentin, que tuvo una semana movida y que promete otros 7 días de alto voltaje. La empresa puso sobre la mesa dos novedades muy importantes, ambas anticipadas en esta columna.

Primero, informó que logró la adhesión de la mayoría de los acreedores a su oferta de pago concursal. Y luego informó que la multinacional Bunge se sumó al grupo de Viterra y ACA interesados en quedarse con los activos de la agroexportadora. El ingreso de un jugador de la talla global de Bunge es clave para lograr la adhesión de los bancos extranjeros a la propuesta de pago, oferta que venían mirando con agrado hasta la súbita retirada de Molinos Agro del grupo comprador.

Y para Vicentin la adhesión de los bancos es de vida o muerte porque, además de ser el principal grupo acreedor, le permitirá lograr tener adentro a la mayoría del capital adeudado porque hasta ahora, con toda la fuerza, lograron sumar entre el 15% y el 20%, cuando necesitan el 66%. ¿Qué está diciendo sobre la calidad de la oferta que sólo los acreedores chicos (hasta 30 mil dólares y a los únicos que le pagará el 100% del pasivo en una cuota) se hayan sumado?

Los ahora ex directivos de #Vicentin haciendo tiempo en el pasillo frente a la sala en la que el juez Lanzón analizaba la imputación contra directores de Renova

Lo que igual llama la atención del avance de la oferta es que la concreción de uno de sus puntos principales haya sido prohibido por la Justicia. En efecto, en la propuesta de pago que Vicentin ahora ofrece a sus acreedores dice que el producido de la venta del restante 33% que le queda en Renova a Viterra se utilizaría para financiar parte del pago de su pasivo. Pero hay que recordar que la Cámara de Apelaciones viene de ratificar una medida cautelar que decretó la interdicción para inmovilizar los activos de Renova. ¿Cómo se para Bunge ante esto? ¿Viterra insistirá con la compra quedando en la mira de la Justicia? ¿No está en riesgo todo el pago de la oferta si no se desactiva esa decisión judicial que tiene fallo firme en Cámara?

Y hablando de VIterra, dos de de sus ex directivos en el país (Sergio Gancberg y Daniel Pájaro) quedaron imputados esta semana por administración fraudulenta en el marco de las investigaciones penales contra la agroexportadora Vicentin. Ocurre que el grupo Grassi denunció penalmente que le desaparecieron 55 mil toneladas de granos que dejó en depósito en la planta de Renova por un acuerdo comercial que tenía con Vicentin. En concreto, se le atribuye a los directivos haber dispuesto el traslado de la mercadería de los silos de Renova a las plantas de Vicentin sin contar con la expresa orden de sus dueños. Pero los directivos de Renova puestos por Viterra (Gancberg y Pájaro) se defendieron diciendo que Renova no compra ni vende granos, sino que fue fundada para prestar servicios industriales a sus socios Vicentin y Viterra, que son los que compran granos y venden harina y aceites, y por eso Renova, y sus directores, son ajenos totales a las maniobras denunciadas.

Lo que llamó la atención en la audiencia imputativa fue que se conoció que tanto Gancberg, como Pájaro y Diego Mejuto (pronto a ser imputado), todos importantes directivos del grupo con décadas de trayectoria en el holding (Gancberg era responsable para América del Sur), se retiraron todos de la empresa en 2021 tras la escandalosa caía de Vicentin. Como sea, en Viterra confían que la avanzada judicial contra sus ex directivos no prosperará (desligándose del conflicto entre Vicentin y Grassi) y deslizan el mensaje que si los quieren llevar al fango de la pelea judicial accionarán judicialmente por calumnias e injurias a quienes los señalen.

7) Vamos ahora por la hidrovía, que esta semana será tema central. Es que este martes se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el XVI Encuentro de Transporte Fluvial, que anualmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) y habrá un panel para alquilar balcones porque reúne en la misma mesa a los tres actores oficiales más importantes que tienen en sus manos el futuro inmediato de la vía navegable: el Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración General de Puertos y el Órgano de Gestión de la Hidrovía.

¿Blanqueará el Ministerio que extenderá al menos por un año la concesión a la AGP ya que, contra lo estipulado, no se llegará para septiembre con la nueva licitación de fondo prometida? ¿El órgano de gestión (que todavía no está en funcionamiento porque le falta el decreto que lo reglamenta y que prometió que a los 6 meses de estarlo tendrá los pliegos en la calle) estará en condiciones de asegurar que licitará la obra en 2023, un año de elecciones presidenciales? Es más: ¿habrá licitación o se hará permanente la fórmula transitoria actual de concesión a AGP? ¿La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables explicará porqué rechazó 4 pedidos y no respondió otros 4 que le hizo la AGP para dragar puntos críticos que demandan las navieras?

Todo este movimiento explica porqué el círculo rojo del negocio logístico ya avisó que participará en la cumbre del IDR, encuentro que ya tiene unos 400 inscriptos y la participación de las principales autoridades políticas, empresarias, sindicales y académicas vinculadas al transporte fluvial.

A todo esto, el menor nivel de dragado (por la bajante y las autorizaciones que no llegan de la Subsecretaría) genera preocupación en el sindicato por el menor trabajo y las posibilidades de suspensiones en Jan de Nul (que tiene el contrato de la AGP para dragar), una de las razones que explican que el gremio esté muy chivo por estos días contra el gobierno.

8) Ya que estamos por el lado de la logística, esta semana el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, anunció ante empresarios la realización de una ruta alternativa para el ingreso de camiones a Timbúes cuya traza evitaría la invasión de camiones a las localidades de la zona cuando llega la cosecha gruesa.

La traza (que incluye la construcción de varios puentes sobre la 91 tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos y el gobierno espera dejarla lista para finales de 2023; lo que anticipa que para la cosecha gruesa del año que viene la situación seguirá siendo tensa. Es más, para apurar las obras, el gobierno podría encargarle directamente a la firma que gane la licitación la realización del proyecto ejecutivo, ya que las grandes constructoras tienen equipos técnicos eficientes y rápidos para hacerlo.

Los empresarios que asistieron al anuncio se retiraron optimistas porque percibieron que la obra se realizará y que no fue un mero anuncio para la tribuna y para calmar las puebladas como las de hace quince días.

Pero hay que aclarar un punto. El “dibujo” inicial de la traza ahora anunciada data de 2016. Y la que lo puso sobre la mesa fue la Bolsa de Comercio de Rosario, como cabeza del conglomerado de entidades empresarias. Hace 6 años que la Bolsa viene batallando por esa obra. Lo cierto es que una vez presentada, las autoridades de Vialidad de ese momento la fueron acomodando (cambiaron parte de la traza por gasoductos que pasan en la zona) pero para 2018/19 ya estaba todo listo. Quiere decir que hace 3/4 años que el proyecto estaba esperando que lo despierten, conviertan en proyecto ejecutivo y lo liciten. Es que proyectos y dinero no faltan, lo que escasea es voluntad política y capacidad de gestión.

9) Para ir cerrando nos metemos en temas internacionales. Dos balances corporativos de firmas globales presentados esta semana marcan el impacto económico de la guerra en Ucrania en temas claves para la región.

La ceralera ADM, una de las top mundial que en Argentina controla dos puertos en el Gran Rosario, informa que tuvo su mejor primer trimestre en años, con un ingreso neto ajustado de 1.05 mil millones de dólares, clara señal de la renta extra que generó en los traders la guerra en Ucrania. Y a juzgar por el CEO de la firma, Juan Luciano, el precio de los commodities seguirá en alza: "Esperamos que la reducción de los suministros de cultivos, causada por la débil cosecha de canola canadiense, las cosechas cortas de América del Sur y ahora las interrupciones en la región del Mar Negro, impulsen la escasez continua en los mercados mundiales de granos durante los próximos años”, dijo al presentar el balance.

Seguimos por la naviera danesa Maersk -una de las más grandes del mundo, y que opera por el puerto de Rosario- que en su balance trimestral superó las expectativas en materia de utilidades. Su ganancia antes de impuesto fue de 22.452 millones de euros, contra los 17.775 millones previstos. El tema es que ese aumento lo logró pese a una baja del 7% de los volúmenes transportados y se debe a una suba del 71% en los fletes marítimos en comparación con el mismo período de 2021. Y para la agroindustria argentina, alejada de los centros de consumo, la suba de fletes siempre es una mala noticia.

Y ya que por ahí arriba hablamos del puerto de Rosario, la concesionaria de los muelles I y II (TPR) está en negociaciones paritarias con el gremio de los estibadores y las conversaciones vienen encaminadas. Ya que hace años que no abre la billetera para invertir en serio en infraestructura, al menos que mantenga a los trabajadores bien pagos, ¿no?.

Los que sí abren la billetera para invertir fuere son los funcionarios del Enapro que anunciaron, tal como se anticipó en esta columna, un desembolso de 350 millones de pesos para la ampliación del muelle de la Estación Fluvial. Se trata de la inversión en infraestructura más importante financiada por el Enapro en toda su historia.

10) Y vamos a cerrar con una buena. Y el campo es el que tira adelante con inversiones que no paran. Con la presencia del CEO global de Advanta, Bhupen Dubey, y de los principales referentes de la empresa en Latinoamérica -como Pablo de la Fuente, presidente de la firma para América latina- el jueves pasado se realizó la inauguración de la planta de procesamiento, investigación y mejoramiento de semillas que la firma tiene en Murphy.

Pablo de Lafuente, gerente general y presidente de Advanta Latinoamérica.

Se trató de una inversión de 5 millones de dólares en una planta con capacidad de almacenamiento de semillas de 20 mil toneladas, esta renovación le permitirá a la empresa duplicar las exportaciones. Con el desembolso, la empresa de capitales indios triplicará la productividad, pasando en sorgo de un promedio de 2200 kilos/hora a más de 5000 kilos/hora; y similares márgenes para girasol y maíz. Y como si eso fuera poco, Dubey anunció: “Queremos expandir esta planta nuevamente”. Más inversiones para  Santa Fe.

Y la yapa al "run run" del domingo la aporta Ecos 365, el portal de noticias de negocios de Rosario3. Y es una entrevista a Raquel Chan: el “cerebro” argentino que revoluciona la agricultura mundial. Una de las principales noticias económicas para el país de esta semana fue que China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía desarrollada por el grupo Bioceres. Y no es un dato menor ya que se trata del principal importador de soja. Semejante novedad generó un fuerte espaldarazo a las cotización de la acciones de Bioceres en el Nasdaq. En ese marco, la investigadora del CONICET, que lideró los equipos de trabajo para el descubrimiento del Trigo y la Soja HB4, pasó por Rafaela y Ecos365 obtuvo los conceptos más importantes. Ciencia, Estado y privado. Una nota imperdible que la podes leer haciendo clic acá.