La Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario cerraron el primer trimestre del año con sus cuentas en superávit, lo que les permite afrontar los próximos meses con más oxígeno financiero del que tenían por esta fecha del año pasado cuando estalló la pandemia y la economía se paralizó por la cuarentena estricta.

Por el lado de Rosario, el Palacio de los Leones cerró el período de enero a marzo con un saldo a favor de 651.165.771 pesos. En tanto, en la provincia, la Casa Gris logró un superávit de 12.533.410.187 pesos.

En ambos casos, les jugó a favor que la inflación infla los montos de pesos a recibir vía recaudación tributaria (Ingresos Brutos y Drei) por actividades económicas que se van recuperando.

En efecto, de la mano de la industria y el campo, y en menor medida de la construcción, la economia santafesina se viene recuperando desde el último bimestre del año pasado. Incluso, a nivel industrial (salvo un puñado de sectores) se están registrando niveles de actividad superiores a los que había antes de la pandemia.

Y, volviendo a las cuentas públicas, como en inflación los precios suben más rápidos que los sueldos, en ambos casos las cuentas son superavitarias porque el gasto público salarial (que es la principal fuente de salida de dinero) aumentó menos que los ingresos tributarios (que es la principal puerta de ingreso de dinero). 

La Municipalidad informó al Concejo la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2021

Una diferencia que sí aparece entre ambas adminsitraciones, es que en la Provincia el superávit también se explica por un gasto en inversiones (bienes de capital) que sigue bajo frente al de 2018 (antes de la pandemia), mientras que la Municipalidad recuperó oxígeno luego de que el año pasada refinanciara obligaciones de muy corto plazo con contratistas.

En concreto, en lo que hace a los números de Rosario, la secretaria de Hacienda envió esta semana al Concejo el ejecutado del primer trimestre. A diferencia del año pasado, cuando se retrasó bastante (ya que el ejecutado del primer trimeste de 2020 lo envió recién en noviembre), esta vez los tiempos se cumplieron. 

Del informe -que tiene 28 páginas- se desprende que los ingresos por el cobro de tasas subieron 35% mientras que el gasto salarial aumentó entre enero y marzo un 28%. El gasto total en la administración central consolidado fue de $8.018.227.986. En concreto, los princiaples gastos fueron: 

1) Personal: $4.349.506.959 (54% del total del gasto)
2) Servicios no Personales: $1.802.559.576 (22% del total del gasto)
3) Servicio de la deuda Pública: $1.027.009.834 (12.8% del total del gasto) 

Por el lado de la Provincia -que actualizó sus números a marzo en la web oficial- los ingresos por el cobro de impuesos tuvieron una suba del 57% contra, como se dijo antes, una suba menor del gasto en salarios, que se incrementó el 31% en el mismo período.

En lo que haca a la inversión provincial, se ejecutaron 4.838 millones de pesos, un 26% menos de lo ejecutado en el primer trimestre de 2019. No obstante, los desembolsos en bienes de capital aumentaron fuerte frente al último cuatrimestre del 2020 en sintonía con la decisión del gobierno de incrementar el ritmo de inversión de la obra pública y la compra de equipos para la gestión.