Las acciones del mercado de futuros Matba Rofex que tenía prendadas con Transatlántica por un crédito impago el financista en default Luis Herrera fueron subastadas esta tarde y tuvieron como resultado $200.1 por acción. En total vendieron 2.193.898 acciones nominales, un muy buen precio por las acciones para los que compraron.

Sobre el monto obtendio por el 4.2 por ciento del capital social, se deberá descontar lo correspondiente al pago a Transaltántica por créditos por $340 millones (más intereses), y el resto queda embargado ya que Herrera está inhibido. Los ahorristas que quedaron enganchados en el default apuestan a que ese saldo se use en un futuro para pagar sus acreencias con el empresario.

Y no sólo el saldo, impulsado por un grupo de invesores el fiscal Miguel Moreno, quien investiga por estafa a Herrera, consiguió que el miércoles se puede hacer una audiencia en la Justicia que defina si tiene curso un pedido de medida cautelar que propuso para suspender al menos por 30 días que se efectivice de las acciones acordado hoy.

Nuevo round judicial 

Esta mañana, y luego de que –como publicara Rosario3- el jue. Alejandro Negroni rechazara en la noche del lunes un pedido de Moreno de suspender de manera provisoria por 30 días hábiles la subasta de acciones, abogados de los ahorristas le escribieron al Byma, el principal mercado de  valores del país cuya plataforma electrónica se usó para la subasta, para intentar que el remate no prospere al pedirle que se abstenga de subastar. 

“Hacemos expresa reserva de accionar judicialmente tanto contra el BYMA como mercado instrumentador de dicha subasta y/o contra sus autoridades en forma personal, así como también contra cualquier comprador que adquiera por dicho medio acciones mediante ejecución de prenda, cuyo origen y constitución se encuentran hoy investigados en la Justicia criminal”, señaló la nota de los abogado Marcos Peyrano y Froilán Ravena.

“Hemos interpuesto denuncia penal, la cual ha quedado radicada por ante el Sr. Fiscal del Área Económica, Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, Dr. Miguel Moreno. El fiscal ha solicitado la suspensión provisoria de la subasta a realizarse en el día de la fecha de aproximadamente el 4,28% del total del capital social de MATBA-ROFEX de titularidad de Luis Herrera y prendadas a favor de Transatlántica Compañía Financiera S.A. Dicha suspensión no se ha ordenado judicialmente aún debido a que el juez de garantías interviniente ha solicitado que deba ello ventilarse en una audiencia por tratarse de una medida cautelar, pero el pedido fiscal, debidamente fundado, no ha sido rechazado en su objeto”, señala la misiva que llegó a Byma.

Pero lo más importante del pedido de abstenerse –que claramente no fue tomado en cuenta- es que aseguran que “se encontraron diversos vicios y cláusulas abusivas en los contratos de prenda a favor de Transatlántica Compañía Financiera”.

En rigor, a lo que apuntan los inversores es a que en la audiencia el fiscal Moreno pida que no se inscriba ni se disponga de la plata que consiguió Transatlántica (que debería hacerse efectivo el jueves) hasta que se defina si estuvo bien o no que se ejecuten las acciones confiando en que tienen indicios suficientes para que la Justicia no avale el remate.

Ocurre que los inversores señalan que Transatlántica no explicó cual era el monto de su crédito a fecha del remate. Y es que como Herrera está inhibido en sede civil e interdicto en sede penal, no puede disponer del remanente que evidentemente va a quedar, monto que no se sabe cual es ese remanente porque Transatlántica nunca explicitó cual era su crédito contra Herrera. Entonces, lo que piden los ahorristas es que Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), retenga las acciones, vendidas y también el remanente, hasta tanto se pueda definir claramente cual el monto total del crédito con discriminación de capital y accesorios y del remanente, consecuente, porque no se sabe cual ha de ser la cantidad que ha de quedar.