Los síndicos de la convocatoria de Vicentin hicieron suyos los argumentos de la agroexportadora y apoyaron el pedido realizado por la empresa al juez del concurso, Fabián Lorenzini, de extender el plazo de negociación exclusiva con los acreedores por el pago de la deuda.

Ahora, desde la aceitera se muestran confiados en que el plazo, que terminaba, el 31 de marzo se extenderá por lo menos hasta fin de abril, pese a que en Vicentin pidió 90 días

El escrito con el respaldo al pedido elaborado por la Sindicatura ya está en manos del magistrado y se espera que en breve salga la resolución que abortaría el intento de un grupo de 70 acreedores granarios y del Banco Nación de explorar la alternativa de cram down, instancia del proceso que le sigue cuando el convocado no lograr acordar con los acreedores y pueden entrar terceros a presentar un plan de rescate.

Vale aclarar que las Sindicatura del concurso siempre vino respaldando las acciones de Vicentin, por ejemplo cuando presentó su informe general sobre las razones de la crisis y omitió mencionar las investigaciones por estafa y administración fraudulenta que se llevaban en paralelo en el fuero penal.

En paralelo a la Sindicatura, los interventores de la empresa también se pronunciaron con un escrito al juez en favor de extender los plazos como pide Vicentin con el argumento de que entrar en el proceso de cram down retrasaría mucho más la posibilidad de cobro ya que en la oferta de pago de Vicentin los acreedores más chicos cobrarían de manera inmediata sin quita y en dólares el pasivo. Sobre los interventores, hay que recordar que uno de ellos  por el caso de Andrés Shocron, fue puesto por ACA, la asociación de cooperativas que se quedarían con parte de Vicentin si prospera el acuerdo concursal.

Con esos dos antecedentes sobre el escritorio, el juez tiene allanado el camino para extender por tercera vez (toda una rareza en la práctica concursal) el período de exclusividad en la negociación. Un proceso que tuvo muchas excepcionalidades, como la apertura de concurso sin presentación de balance.

Como sea, en Vicentin transmiten que con ésta extensión del plazo llegarían finalmente a conseguir las mayorías (en cantidad d de acreedores y volumen de deuda) para que se apruebe su oferta de pago.