La anunciada y postergada Segmentación de tarifas, eje de varias polémicas en el gobierno nacional, tiene fecha de inicio: el próximo viernes se abrirá el registro para anotarse.

Ese paso formal fue adelantado por la ministra de Economía Silvina Batakis en la conferencia de prensa de este lunes que incluyó definiciones de lo que será su gestión y varios anuncios.

Sobre los servicios de luz y gas, la funcionaria confirmó que se abrirá un registro de declaraciones juradas para que cada usuario pide mantener los subsidios en las boletas.

Ese trámite se hará de acuerdo a lo establecido en el decreto 332/2022 y por nivel de ingresos y patrimonio. Se prevé que será vía online, en un sistema similar al utilizado en el esquema de registro para el cobro del IFE 4 o refuerzo de ingresos.

"Este viernes 15 de julio va a estar listo y abierto para toda la población el registro para la segmentación de tarifas", confirmó Batakis.

La decisión se enmarca en el plan nacional de energía y de equilibro fiscal definido y “por la instrucción que nos dio el presidente", remarcó la funcionaria.

En principio habrá tres niveles de usuarios:

-Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Indec), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

-Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el Indec, no tener más de tres inmuebles y no poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

-Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el Indec, tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

El formulario

 

Por lo pronto, la Secretaría de Energía comunicó cuáles son las condiciones y los requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios.

Para acceder al beneficio, se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), que permite mantener los subsidios a un grupo de usuarios, según la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Estará disponible en la web Argentina.gob.ar/subsidios.

La inscripción a la segmentación de tarifas será de tres maneras:

En el formulario RASE

En las oficinas de la Anses

En las oficinas de los prestadores de servicios

Sobre ese último punto resta conocerse en Santa Fe cómo será la implementación vía Empresa Provincial de la Energía (EPE).