La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definirá en octubre el futuro de la convocatoria de acreedores de Vicentin, proceso que el máximo tribunal puso en suspenso.

“Sólo falta el informe del Procurador General, y cuando esté ese pronunciamiento le tocará a la Corte definir. No creo que se llegue a septiembre, pero para octubre estará la resolución”, dijo el juez de la Corte, Daniel Erbetta, este miércoles por la mañana en Radio 2.

En abril, y justo cuando Vicentin estaba por rubricar la mayoría de las adhesiones a su oferta de pago, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, tomó la decisión de suspender los plazos procesales del concurso que lleva adelante el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

El magistrado tomó la decisión ante la presentación que hizo el grupo Grassi (es el segundo acreedor comercial en importancia) denunciando graves irregularidades durante el proceso de convocatoria y alertando que al mismo tiene que en el fuero comercial se disponían a homologar el acuerdo tejido por Vicentin, en el fuero penal las investigaciones por estafa estaban avanzando a paso firme sin ser tomados en cuenta por Lorenzini.

Luego de la apelación de Vicentin a la suspensión, y de que se le pidiera a distintos actores del proceso que se pronunciaran (entre los que hubo apoyos y rechazos a lo actuado por el juez), la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó a principios de agosto firme el proceso de avocamiento sobre el concurso de acreedores de Vicentin y ahora debe definir si le quita el concurso a Lorenzini para dárselo a otro juez o si el máximo tribunal lo toma en sus manos. También puede hacerle observaciones (de distinta magnitud) pero devolviéndoselo al juez o si, directamentem, convalida todo lo acutado por el magistrado.

Banco Nación, sigue a la carga

En tanto, Silvina Batakis, la nueva presidenta del Banco Nación, el principal acreedor comercial de Vicentin, se pronunció esta semana en Rosario en contra de la propuesta de pago de la agroexportadora, ratificando así lo actuado por su antecesor en el cargo, Eduardo Hecker.

En declaraciones a la prensa -en un alto de la recorrida por empresas que realizó- dijo que “la propuesta es un desguace de la empresa, la única parte que funciona bien se la quedan unos poquititos”.

Además, resaltó que “se propone hacer un pago que termina siendo una estafa, porque busca recuperar algunos fondos, pagarle a algunos muy pocos acreedores mucho más de lo que se les debe, y a los grandes acreedores pagarles en muchísimos años el 20% de la deuda”. Por eso, Batakis insisitió con que “de ninguna manera podemos aceptar eso, no sólo por la responsabilidad institucional del Banco Nación sino porque es una estafa para la sociedad”.

De esa forma, la nueva presidenta del Banco Nación salió al cruce de las versiones, agitadas en Buenos Aires por allegados a Vicentin, de que tras la salida de Hecker, el banco público reduciría el nivel de oposición a la propuesta de pago realizada en el concurso por la agroexportadora.