La nueva oferta de Vicentin de abonar el 100% de su deuda en un solo pago a sus acreedores comerciales con créditos de hasta 30 mil dólares cosechó fuertes críticas de los acreedores granarios medianos y grandes, que incluso advierten una maniobra de la aceitera para seguir dilatando el proceso concursal al que, incluso, le avizoran “un horizonte muy oscuro”.

Según argumentan la nueva propuesta viola dos principios jurídicos muy importantes. El primero es que para pagar por categorías debió haber categorizado a sus acreedores al inicio del concurso, y el plazo para hacerlo ya se venció. Además, destacan que al decidir pagar un monto específico para todos por igual violan el principio de igualdad para los acreedores, que en este caso sería la proporcionalidad, ya que los 30 mil dólares para un grupo representa el 100% de la deuda y para otros es una ínfima parte.

Con su nueva propuesta, la agroexportadora jugó una ficha fuerte para tentar a los acreedores más chicos (que daban por perdido o licuado el dinero no pagado por Vicentin) y aislar a los grandes acopios y cooperativas para que queden batallando en soledad contra el acuerdo concursal que la firma debe tener abrochado antes de fin de marzo si quiere evitar el cram down o tomar distancia de la quiebra.

Y es que si los acreedores chicos (desgastados y descreídos de la larga marcha del proceso judicial) le dan el visto bueno a la propuesta, Vicentin tendría casi abrochado el número de acreedores que exige la ley para aprobar un acuerdo concursal.

“Es una clara violación al principio de igualdad entre acreedores que debe imperar en estos procesos, ya que unos acreedores cobrarían el 100% de su crédito dolarizado y otros un 20%. Habiendo decidido no categorizar, los acreedores no pueden sufrir diferentes quitas, sin importar la magnitud del crédito”, señalaron desde el estudio Robiolo y Asociados, que patrocina a acreedores granarios, que calculan que el juez no homologaría esa oferta.

Es más, los abogados del estudio incluso señalan que la nueva propuesta (pagar el 100% a los más chicos y  una quita del 80% al resto a pagar el 20% en dos años) pueda ser considerada como una “mejora” a la original (pago inicial de 20 mil dólares a todos los acreedores y luego una quita del 70% a pagar el saldo en 15 años). Y es que, sostienen, sigue sin aparecer el aporte real de los accionistas. Y es que saltar de 20.000 a 30.000 dólares el pago inicial apenas supone un par de meses de facturación de empresa.

Ya el juez Fabián Lorenzini al rechazar la presentación de la primera oferta lo remarcó expresando: “no evidenciándose ningún aporte extra por parte de los accionistas”. Si bien no todos son responsables del default, resulta innegable que todos los socios han obtenido millones en beneficios directos, préstamos, altos sueldos y/o participaciones en empresas Non Core, gracias al capital aportado por terceros quienes se consideran lógicamente defraudados. ¿No será hora de aportar a la solución algo de todo lo que se llevaron? Por lo menos, para poder conciliar bien el sueño y alejar los fantasmas de las causas penales”, enfatizan desde el estudio Robiolo y Asociados.

“Por estas razones, concluimos que asoma “negro” el horizonte del proceso concursal de Vicentin. Las posibilidades de obtener un acuerdo legalmente válido y que sea aprobado por las mayorías de los Acreedores es de muy difícil ocurrencia. Ganar tiempo prorrogando los plazos del Concurso, manteniendo el gran negocio del Fazón al costo de los “Interesados Estratégicos”, y que la familia Vicentin siga cobrando los importantes sueldos, pareciera ser el real objetivo detrás de esta movida. ¿Lo permitirá el Lorenzini, prorrogando a julio el periodo de exclusividad o habilitará el Crown Down donde seguramente aparecerán propuestas competitivas?”, resaltan los letrados.

Por su parte, el abogado penalista Gustavo Feldman, que representa en el fuero penal a uno de los más importantes acreedores granarios que acusó penalmente por estafa al holding, se despachó fuerte contra la nueva oferta.

“Es una nueva farsa de Vicentin. La nueva propuesta comprendería el pago a 791 acreedores de menos de 30.000 dólares, el 0,65% del pasivo. Son solo 9,8 millones de dólares. El camino a la condena penal es inexorable. Estos torpes intentos son claros: No quieren pagarle a nadie. Este año habrá juicio y condena”, resaltó el abogado.

Según Feldman, “todas estas burdas y torpes maniobras concursales no impedirán el avance de la causa penal, el juicio oral y público y la posterior condena. Por más que se esmeren en enturbiar el panorama y embarrar la cancha, está claro que no podrán evitar el avance de la investigación penal”.

Todo el directorio que estaba al frente de la empresa está imputado por estafa y administración fraudulenta. Y cuatro altos ejecutivos, entre ellos el actual presidente y antes contador general, zafaron de la prisión preventiva al abonar una millonaria fianza.

Sobre la hora

Claramente, la propuesta de Vicentin está pensada para obtener el visto bueno de los acreedores chicos. Pero ¿llegará con el tiempo para tener todas las rúbricas? ¿O está generando el argumento para pedirle a Lorenzini una nueva extensión del plazo de la exclusividad?

Tener a los acreedores chicos también busca limitar el poder de fuego del Banco Nación, acreedor privilegiado que hasta ahora rechazó de planto todas las propuestas presentadas. Y es que políticamente podría ser muy difícil pedir la quiebra de una empresa que acordó una salida concursal con más de 700 acreedores chicos.

Incluso, hacerlo, según se especuló hoy en el mercado de granos, serviría en bandeja al arco opositor y al ruralismo (que todavía calibra el tema Vicentin como una disputa política cuando se trata de una crisis comercial con ribetes penales) para salir a hacer bandera contra el gobierno nacional. Y victimizarse fue una estrategia que la empresa supo aprovechar cuando el Estado quiso intervenir con su malogrado intento de nacionalización y que le permitió ganar mucho tiempo.

Con todo, en caso de obtener el visto bueno de los acreedores chicos, además de contener al Banco Nación, Vicentin deberá acordar con los bancos extranjeros, que tienen el mayor porcentaje de la deuda (500 millones de dólares). Con los bancos extranjeros, las negociaciones siguen y la última propuesta si bien no fue aceptada sí le reconocieron que establecía mejoras significativas pero no suficientes. Y una de las mejoras que barajan para tentarlos es reducir al mínimo la presencia accionaria de los actuales accionistas en la empresa en caso de ser vendida a Viterra, Molinos Agro y ACA.