El juez Fabián Lorenzini, quien lleva la convocatoria de acreedores de Vicentin, amplió hasta el 31 de marzo el período de exclusividad de la agroexportadora para la negociación del pago de su deuda que se vencía el próximo 16 de diciembre. 

La aceitera había pedido que se lo extiendan hasta julio con el argumento de que el propio magistrado le había ordenado mejorar la oferta de pago, que había sido rotundamente rechazada por los acreedores (porque disponía una quita del 70% a pagar el 30% en 15 años) y para eso necesitaba tiempo para reacomodar sus acuerdos con los inversores (ACA, Molinos Agro y Glencore), que serian los que le aportarían la liquidez para saldar pasivos a cambio de quedarse con el control (y tal vez finalmente) con la propiedad de la firma.

Por el contrario, el Banco Nación -que es el principal acreedor individual-  había informado que no se opondría a una extensión del plazo de exclusividad si era para mejorar la oferta de pago, pero había pedido que sólo se la extiendan hasta el 28 de febrero próximo.

Ante la resolución de Lorenzini, conocida esta martes a la noche, la lectura que hicieron en Vicentin fue favorable. Es que, entienden, muestra la confianza del juez en la marcha de las conversaciones con los inversores.

Pero sobre todo destacan que en el escrito el magistrado menciona la posibilidad de que si la oferta está encaminada podría darle más tiempo para alcanzar las conformidades de los acreedores necesarias para que se firme el entendimiento. En definitiva, llegar hasta junio/julio como lo pidieron originalmente.

Lo cierto es que Lorenzini le vuelve a extender los plazos a Vicentin cerrándole la puerta por un nuevo plazo a la posibilidad de cram-down, que es la última instancia para evitar la quiebra, y permite que terceros hagan sus propias propuesta de pago y compra de la empresa.

Es más, un fideicomiso formado por los principales acreedores granarios había informado que contrató al banco global UBS para que elabore un plan, pero ahora deberá esperar hasta el 30 de marzo (si es que no hay acuerdo) para poder lanzarse oficialmente.