Vicentín presentó esta mañana al juzgado que lleva su convocatoria de acreedores una propuesta de pago a sus acreedores, pero se trata de una meramente testimonial. Y su estrategia de ganar tiempo generó ceño fruncido en el mercado de granos.

En rigor, Vicentín había pedido al juez Fabián Lorenzini que extienda el plazo de exclusividad en la presentación de propuestas que vencía en las próximas horas hasta el 31 de marzo con el argumento de que necesitaba más tiempo para intentar cerrrar la venta de la malograda agroexportadora al grupo integrado por ACA, Viterra (ex Glencore) y Molinos Agro.

Es que la aceitera ató el tenor de la propuesta de pago a los 1.700 acreedores a los que le debe u$s1.400 millones de dólares a la capitalización que supondría el traspaso. Además, sabe que sólo con la retirada de los dueños actuales, los acreedores podrían aceptar mayores quita porque de lo contrario no lograría las mayorías para aprobar la propuesta.

Pero como las negociaciones están complicadas -sobre todo por la aparición de millonaria scontingencias no previstas- pidió al juez que le extienda el plazo. Ocurre que las Justicia comercial suele extender plazos a las concursadas que necesitan más tiempo para negociar los acuerdos pero no para que la firma en default presente la propuesta. 

Es por eso que Vicentín presentó este jueves una suerte de oferta "testimonial", una formalidad que le allanaría el camino al juez Lorenzini para poder extenderle el plazo. De esa forma, también le cierra el paso jurídico a los acreedores que están sobrevolando la idea de un salvataje vía la figura del "cramdown". Con respecto al contenido de la "testimonial" de Vicentín, la empresa no la dio todavía a conocer.

En paralelo a la presentación, el directorio de Vicentín se reunión con las autoridades del Centro de Corredores de Rosario. Según informó oficialmente el Centro de Corredores a sus asociados, durante el encuentro, los miembros del directorio de la compañía informaron que el proceso de due diligence con ACA, Viterra, y Molinos Agro, no está terminado, y que trabajan en una propuesta de pago que estiman tener lista para el mes de octubre. 

Durante la reunión contaron que solicitaron al juez del concurso que extienda hasta marzo el período de exclusividad, y señalaron que para cumplimentar con los requisitos de la ley de concursos y quiebras, que establece que el deudor deberá hacer pública su propuesta presentando la misma en el expediente con una anticipación no menor a veinte días hábiles del vencimiento del plazo de exclusividad, presentaron en el día de hoy, como una formalidad, una propuesta de pago a la justicia, pero optaron por no dar a conocer la misma. 

"Desde el centro de Corredores, se les manifestó que se lamentaba que no se diera a conocer la propuesta de forma real y concreta, como así también el nuevo pedido de prórroga, dado que nuestros asociados en particular y los acreedores en general no tienen más tiempo, y siguen esperando que se honren los compromisos asumidos", informó el Centro de Corredores de Rosario.