La secretaría de Transporte de la Nación decidió prorrogar por un año la puesta en marcha de la nueva normativa vinculada a los colectivos de doble piso, que obligaba a las empresas a fabricarlos con doble eje delantero para mejorar la seguridad en su circulación. La decisión alivia a los carroceros: la cámara que los agrupa había pedido que se demorara la aplicación de la norma ya que cambiaba la lógica de la producción y ponía en riesgo 800 puestos de trabajo.
En rigor, el pedido de los carroceros era que se demorara al menos 180 días la puesta en marcha de la normativa. Pero según confirmó el diputado nacional Agustín Rossi al periodista de Radio 2 Pablo Procopio el secretario de Transporte de la Nación, Rubén Jaime, ya tomó la decisión de una prórroga de 360 días.
"Se prorroga por un año la entrada en vigencia de la instalación de cuatro ejes por chasis en los colectivos de doble piso", confirmó el legislador kirchnerista. "Estuve hablando durante toda la mañana con el secretario de Transporte y hace mimuntos me dijo que estaba tomada la decisión", señaló. "De esta manera, los carroceros podrán utilizar hoy los chasis que están en las terminales", detalló.
La Cámara de Carroceros de Larga Distancia (Caladi), que nuclea a las ocho empresas que fabricar los colectivos de dos pisos, aseguraron que en el país no existen los chasis con doble eje delantero como se exigía. Por eso solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia que intercediera ante la Nación para estirar el plazo.
La nueva norma de la Secretaría de Transporte de la Nación establece: “Las unidades que se afecten al Transporte de Pasajeros de Larga Distancia con una altura igual o superior a 3,80 metros deberán estar carrozadas sobre chasis que dispongan de doble eje delantero”.
"Es imposible fabricar sobre algo que no existe", dijeron los empresarios, que aseguraron que el chasis lo compran desde Brasil. Por eso, pidieron seis meses para poder realizar esas modificaciones. Mientras tanto, las carroceras locales no tienen materia prima para seguir con su trabajo por lo que ya hubo complicaciones en materia laboral.