El crimen de un hincha de Nacional de Medellín, ocurrido hace más de una década en Rosario, derivó este lunes en la condena del autor material. El colombiano Yohan Andrey Ramírez Patiño (33) aceptó un juicio abreviado por el asesinato de Luis Diego Areiza Garcés (25), ocurrido en las inmediaciones del Parque Independencia, en la previa a un partido entre el conjunto cafetero y Newell’s por la Copa Libertadores 2014.
El juez Rodrigo Santana homologó el acuerdo en una audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal, que contó con la presencia del fiscal Adrián Spelta y la defensa. Según la resolución, Ramírez Patiño purgará ocho años de prisión por el delito de homicidio simple.
De acuerdo a la imputación, la víctima y el victimario habían llegado a Rosario para ver el partido entre su equipo y Newell’s por la Libertadores. Tras una discusión verbal, el acusado tomó un cuchillo y le asestó un puntazo en el tórax al otro hincha.
Areiza Garcés fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez el 10 de abril de 2014. Siete días después falleció como consecuencia de la puñalada sufrida.
Ramirez Patiño tenía pedido de captura internacional desde el 29 de abril de 2014. Fue detenido en Colombia el 17 de mayo de 2023, en la ciudad de Robledo, Medellín, por otra investigación. Luego se realizó el proceso de extradición a la Argentina. Recién en diciembre del año pasado se lo pudo imputar.