Con el mayor de los respetos, quisiera puntualizar algunos aspectos de la nota publicada por Elizabeth Santángelo el 7 de Abril acerca de la maternidad a edad avanzada.

Si bien es verdad que el útero “no envejece” (hasta cierto punto), lo que sí envejece y a un ritmo muy considerable (especialmente a partir de los 36 años) son los óvulos, y esto determina fundamentalmente la edad reproductiva de la mujer. Nunca será lo mismo ser madre a los 25 que a los 40. Sin embargo, sí es posible la maternidad a edad avanzada pero especialmente mediante programas de donación de óvulos. Esto no es mencionado en ningún momento en la nota y me parece crucial que sea considerado ya que cambia el concepto general de lo que se quiere transmitir.

En mi opinión, considero que hay que tener muchísimo cuidado al publicar una nota como esta, ya que pareciera estar alentando a las mujeres a postergar su maternidad, al afirmar que “la maternidad es posible a cualquier edad”. NO es certero que una mujer sea totalmente fértil a los 40 y mucho menos a los 50. Tampoco es cierto que no sea riesgoso. Las probabilidades de embarazo natural a los 40 es baja, sólo con tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad se puede aumentar esta chance. Así y todo, con la edad aumenta el riesgo de concebir un niño con malformaciones genéticas (si se utilizan óvulos propios), y también el embarazo puede conllevar un mayor riesgo para la madre.

Actualmente hay mucha desinformación respecto de esta problemática, y esto lleva en muchos casos a la postergación de la maternidad, la cual es una de las causas por la que día a día aumentan las consultas por fertilidad.

M. Noelia Lardizábal (trabajo en el Instituto de Fertilidad e Investigación del Sanatorio de la Mujer)