La inflación de septiembre se aceleró al 1,9% con relación a agosto, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De ese modo, entre enero y el noveno mes del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial de la autoridad monetaria para este año, ubicada entre 12% y 17%.

Los rubros que mayores aumentos reflejaron fueron Prendas de vestir y calzados (3,8%); Educación (3,7%); Recreación y cultura (2,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes, y a la inflación de la ciudad de Buenos Aires, que también marcó un 1,6%.

El ente oficial agregó que la inflación en el GBA (Capital Federal y sus alrededores) registró un 2%, nivel que fue mayor al esperado por el mercado.

La inflación acumulada en la región metropolitana alcanza un 24,2% interanual y un 18% en lo que va del 2017. A nivel país, acumula un alza de 17,6% entre enero y septiembre.