Lo más importante

Afip denunció a empresarios por corrupción en el fútbol

El titular de la administración, Ricardo Echegaray, confirmó que presentaron una demanda contra los “hombres de negocios” mencionados en la investigación que hace tambalear la entidad madre del fútbol mundial

0 Comentarios
0 Comentarios

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó que la Afip denunció penalmente por “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero” a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

Además, la Afip solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.

La denuncia penal recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo del Dr. Diego García Berro.

"La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter, por la falta de colaboración de la FIFA ya que, y a pesar de los compromisos asumidos, no le dio a la AFIP la posibilidad de obtener acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)", señalo Echegaray.

Según detallaron desde la oficiana pública, Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, a instrumentar un proceso para que la Afip pueda obtener información del TMS. Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol. Del encuentro había participado también el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona.

Desde la Afip aclararon que estas acciones tiene como objetivo “transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes, desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos”.

Entre las medidas que tomó la Afip, se encuentra la Resolución General 3470 mediante la cual se establece que a partir del 1° de mayo de este año los derechos económicos de los jugadores sólo pueden pertenecer a un club o al jugador.

Algunos de los clubes con los cuales se triangulan las operaciones son de Uruguay: Institución Atlética Sud América; Centro Atlético Fenix; Club Atlético Progreso; Club Atlético Bella Vista; Club Atlético Cerro; de Chile: Club Deportivo Unión San Felipe y Club Social de Deportes Ranger y de Suiza el Locarno.

En agosto de 2012 AFIP dictó la Resolución General 3374 que prevé una ampliación de un régimen de información donde constan los datos de los jugadores profesionales, agentes y/o representantes.

En tanto que la Resolución General 3376 estableció la Declaración Jurada Anticipada de futbol para transferencias y/o cesiones de jugadores al y desde el exterior.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo