En los últimos tiempos, Chile y Argentina protagonizaron grandes duelos futbolísticos que quedaron en la historia. Probablemente las dos finales de Copa América (ganadas ambas por la Roja por penales en 2015 y 2016) sean los más resonantes, pero además hubo partidos por Eliminatorias que dejaron su huella. Aquí, repasamos 3 de los más importantes, de cara al nuevo duelo del jueves:

Chile 1 - Argentina 2

El camino argentino para llegar a Francia 1998 no fue para nada fácil. En la primera rueda la selección de Passarella deambulaba por la mitad de la tabla, pero de a poco se fue acomodando hasta llegar al crucial partido en Santiago donde abrocharía su clasificación definitiva.

Aquella selección chilena fue una de las mejores de la historia de ese país y logró el pasaje a una Copa del Mundo después de 16 años de la mano de su estelar dupla de delanteros: Marcelo Salas e Iván Zamorano. En esas eliminatorias, Argentina fue el único seleccionado que pudo derrotar en su casa al equipo de Nelson Acosta.

Con un Ariel Ortega genial entregando dos asistencias memorables, la Albiceleste se impuso por 2 a 1. Los goles fueron de Marcelo Gallardo y El Piojo López, habiendo empatado transitoriamente el propio Marcelo Salas.

Argentina 2 - Chile 0

Las eliminatorias para Sudáfrica 2010 arrancaron con este enfrentamiento que quedaría en la historia por la producción de un futbolista: Juan Román Riquelme.

La tarde del 13 de octubre de 2007, el equipo argentino dirigido por Alfio Basile, fue superior a su rival merced a un tridente de lujo que tenía en ataque: Riquelme de enganche y Messi-Tévez como delanteros. Chile, conducida por Bielsa, fue un hueso duro de roer pero dos tiros libres perfectos y casi calcados del Diez marcaron la diferencia a favor del local.

Argentina arrancaba así una eliminatoria que tendría un camino muy sinuoso hasta llegar al objetivo principal (lo consiguió apenas en la última fecha) mientras que Chile comenzaba formalmente la era Bielsa, que desembocó en la clasificación a un Mundial tras 12 años de ausencia. 

Chile 1 - Argentina 0

La única vez que la selección trasandina pudo vencer a La Albiceleste por eliminatorias (en 13 partidos jugados) fue en el encuentro revancha para Sudáfrica 2010 en Santiago, prácticamente un año después del choque en el Monumental (15 de octubre de 2008). 

Aquella noche, el contexto era totalmente diferente: Argentina llegaba con varios problemas y su técnico Basile entre las cuerdas mientras que Chile se encontraba en el auge del ciclo de Marcelo Bielsa.

Las diferencias se vieron en la cancha y con un gol de Fabián Orellana a los 35' del primer tiempo, La Roja se llevó una victoria largamente justificada. El propio DT argentino declaró al finalizar el encuentro: "Chile nos jugó y nos ganó muy bien". 

Esa derrota, la primera ante los trasandinos en un partido oficial, le costó el puesto al Coco Basile, que fue reemplazado esa misma semana por Diego Maradona.