La selección argentina hizo lo que debía. Y lo que suponía que iba a hacer, si se repasaban antecedentes y jerarquía individual de ambos equipos: ganarle a Bolivia cómodamente. Por la sexta fecha de eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, en Córdoba, la escuadra de Martino se impuso por 2 a 0 y pegó otro salto en la tabla de posiciones.

El elenco albiceleste triunfó merced a los goles de Gabriel Mercado, a los 20 minutos de partido, y de Lionel Messi, a los 29 de esa misma mitad a través de un penal inventado por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela Sáez, quien vio una falta inexistente sobre Ever Banega. 

La selección, aplaudida
Argentina se despidió de Córdoba con aplausos. Télam.


Como dato destacable, el defensor de Rosario Central, Javier Pinola, tuvo una muy buena actuación como titular en una zaga que, junto a Demichelis, no sufrió demasiado, pero que respondió cada vez que la llamaron a actuar. La nota negativa la dio Ángel Di María, quien debió salir lesionado en el primer tiempo. Aún se espera el diagnóstico.

Con estas tres unidades, Argentina quedó tercera en la tabla de posiciones con 11 unidades, a sólo dos de los líderes Uruguay y Ecuador. Ahora, se abrirá un parate hasta el segundo semestre en esta clasificación al Mundial de Rusia, ya que a mitad de año se disputará la Copa América del Centenario. El elenco nacional enderezó el barco y aguarda con buenas expectativas el reinicio de la competencia.

Lo mejor del partido

Las razones

No hubo equivalencias entre dos conjuntos compuestos por elementos tan disímiles. Un dato: mientras la armada argentina se dio el lujo de dejar en el banco a un delantero estrella de Europa como Agüero (Manchester City), Bolivia debió recurrir al 9 de un equipo del ascenso de Estados Unidos (Yasmani Duk, del Comsos). De arriba a abajo, de principio a fin, Argentina fue mucho más.

El equipo de Martino tuvo la primera chance a los 10 segundos de juego, con remate en el travesaño de Banega. Y lo liquidó a la media hora de partido, habiendo jugado casi todo el tiempo cerca del arquero boliviano. Si no hizo más goles, es porque reguló el esfuerzo y administró correctamente una ventaja insalvable ante un conjunto carente de recursos para hacerle sombra.