Con el pie izquierdo. Así comenzó la Copa América el seleccionado de fútbol de Argentina, que cayó por 2 a 0 en su debut ante Colombia en Salvador de Bahía. La selección de Lionel Scaloni hizo un mal partido y los cafeteros, muy efectivos, no lo perdonaron. Ahora, deberá conseguir buenos resultados ante Paraguay y Qatar para clasificar.

Los goles del éxito de los de Queiroz fueron obras de Roger Martínez a los 25' y Duván Zapata a los 40', ambos en el segundo tiempo. Colombia, que había sido más en el primer acto, pegó justo cuando los albicelestes habían empezado a dominar. Y tras el primer grito, luego lo liquidaron de contra.

La selección nacional no pudo hacer pie en el primer tiempo y fueron los colombianos los que manejaron más y mejor la pelota. Sólo en los primeros minutos pareció decidido a jugar cerca del arco de Ospina y enhebró la mejor jugada de la noche: tras algunos toques, Paredes le mandó un gran pase cruzado a Messi que no pudo transformar en centro de gol.

Pero después, al calor del trabajo de Barrios y sobre todo de Cuadrado, los de Queiroz se adelantaron y tomaron las riendas del encuentro. La más clara, a los 16’, tras una gran acción de Cuadrado que sirvió para Falcao, éste aguantó, cedió para Roger Martínez que no pudo patear con comodidad.

Argentina lució descoordinado, con Lo Celso intentando en varias oportunidades la jugada individual, con Messi y Agüero muy aislados. La salida de abajo fue floja, apurada por la presión adversaria (como a los 29’, cuando entre Otamendi y Armani casi provocan el primero), y ante cada ataque frontal la defensa sufrió. De hecho, a los 39’ desbordó Martínez, mandó centro bajo para James pero salvó Paredes.

La desazón de Lionel tras un muy mal estreno. (EFE)


Pero en el inicio del complemento, el ingreso de Rodrigo De Paul por Di María potenció al equipo, que empezó a juntarse en el mediocampo con más y mejor calidad de pases. Así, en pleno campo adversario, logró sus mejores pasajes y tuvo varias chances para anotar.

Al minuto, Paredes probó de afuera y pasó cerca, tras una contra que encabezó Messi pero sin precisión; a los 9’ una buena combinación Messi-Agüero casi acaba en gol pero salvó Barrios; y los 13’, otro remate externo de Paredes que salvó Ospina.

A los 20', Ospina le sacó un cabezazo abajo a Otamendi y luego Messi no pudo desviarla al gol. 

Pero cuando la selección albiceleste dominaba, llegó el mazazo: a los 25', James Rodríguez metió un gran cambio de frente de derecha a izquierda para Roger Martínez: éste dominó, gambeteó a Saravia y metió un disparo cruzado e inatajable para Armani para anotar el 1 a 0. 

Argentina sintió el golpe y salió decidido a hallar el empate. Colombia se agrupó y apostó a la contra. Y luego del inentendible cambio de Matías Suárez por Sergio Agüero cuando faltaban 11 minutos, un ratito más tarde (a los 40'), Martínez encabezó una réplica y le cedió el segundo a Duván Zapata. Tras ese segundo golpe, ya no hubo tiempo para reacción alguna.

Ahora, Argentina deberá sacar sendos buenos resultados ante Paraguay (próximo miércoles en Belo Horizonte) y en la fecha final ante Qatar para poder clasificar a la instancia siguiente.