Argentina tuvo su propia pesadilla en el Mineirao. Allí donde Alemania se burló de Brasil en el último mundial, esta noche fue el Scratch el que tuvo su revancha. Por la undécima fecha de la clasificación a Rusia 2018, el elenco de Bauza tropezó feo y perdió 3 a 0 con el líder absoluto de este torneo, el contundente conjunto de Tité.

Los goles de la verdeamarelha fueron obras de Philippe Coutinho (a los 24'), Neymar (45') y Paulinho (13' del segundo tiempo). El equipo del Patón no dio respuestas y quedó más complicado de lo que había iniciado la fecha, a pesar de que los demás resultados (como el empate de Colombia y Chile) le jugaron una buena pasada: sigue sexta, ahora un punto debajo de los trasandinos.

El partido tuvo su punto de inflexión en dos minutos: tras un inicio parejo, a los 22' Allisson le tapó un disparo externo a Biglia, la más clara nacional de todo el partido; y 120 segundos más tarde, Philippe Coutinho desairó a Otamendi y la puso en el ángulo izquierdo del arco de Romero.

Tras el gol, la albiceleste salió a buscar el empate (tuvo la pelota pero le faltó lucidez), aunque dejó espacios atrás que Neymar aprovechó en una de las últimas acciones del primer acto para poner el segundo de contragolpe. Y cuando Argentina no salía de su estupor, a los 13 del complemento Paulinho estampó el tercero. Con la cifra de goleada, ya no fue más partido. No hubo reacción argentina y Brasil pareció sacar el pie del acelerador.

Edgardo Bauza fue seguramente el que más perdió en este lapidario 0-3 en el clásico sudamericano. Tras aquel debut con victoria por 1 a 0 a Uruguay, le sobrevinieron los empates por 2 a 2 como visitante ante Venezuela y Perú; y las dos caídas que minaron la confianza en su imagen: el 0-1 ante Paraguay en Córdoba, y la paliza de esta noche.

Con relación a los demás marcadores de la fecha, Perú venció a Paraguay y se puso a sólo dos puntos, mientras que los guaraníes marchan sólo uno por detrás. quedaron se encuentran a uno y dos puntos respectivamente). El próximo compromiso nacional será el martes a las 20.30 en San Juan ante Colombia, que tiene 2 unidades más.

Ahora, la Argentina deberá enfrentar a Colombia el próximo martes 15 en San Juan desde las 20.30, partido clave para recortar distancia en la tabla y acercarse un poco a Rusia.


Los goles



Los demás resultados

Colombia 0 - Chile 0
Paraguay 1 - Perú 4
Venezuela 5 - Bolivia 0
Uruguay 2 - Ecuador 1

Las posiciones

Brasil 24
Uruguay 23
Colombia 18
Ecuador 17
Chile 17
Argetina 16
Paraguay 15
Perú 14
Venezuela 5
Bolivia 4

Las estadísticas del clásico

El seleccionado argentino de fútbol quedó hoy debajo en el historial frente a Brasil con la derrota por undécima fecha de Eliminatorias Sudamericanas, no puede ganar en el Mineirao y Edgardo Bauza tampoco se impone ante Tite.

Las estadísticas son negativas para Argentina, que en el mano a mano ante Brasil acumula 36 triunfos contra 37 derrotas y 25 empates. El último éxito fue en el amistoso en Nueva Jersey, Estados Unidos, del 9 de junio de 2012 por 4 a 3 con tres goles de Lionel Messi.

En tanto, en el Mineirao no ganó nunca. Sobre cinco partidos, perdió cuatro y empató uno.