Hinchas del club Barcelona generaron señales sísmicas en cada festejo de gol de la remontada histórica ante Paris Saint Germain, de Francia, por 6 a 1, que le dio la clasificación al conjunto español a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol. Según expertos, en cada uno de los tantos del equipo culé se generaron señales, pero la más fuerte se registró cuando Sergi Roberto empujó la pelota a la red en el último suspiro del partido.

El dato lo brindó un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del estadio, que captó el miércoles pasado una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los seis goles que llevaron a la remontada al Barcelona ante el París Saint Germain.

Los sismos fueron equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter y fueron provocados por la reacción de los espectadores después de cada tanto.

"La amplitud durante la celebración del primer gol es similar a la registrada habitualmente, el segundo y el tercer gol presentan una amplitud ligeramente mayor de lo normal y a medida que se acerca el final del encuentro todo cambia. En el 5-1 se puede ver que la celebración fue mayor. Con el sexto tanto se produjo la mayor vibración", informó el investigador Jordi Díaz a EFE.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, calificó hoy como "extraordinaria e increíble" la remontada de Barcelona.

"Cuando sientes que lo has visto todo en el fútbol, siempre llega algo y te vuelve a sorprender y ves algo que no has visto nunca antes. Fue algo extraordinario e increíble" aseguró el dirigente suizo en rueda de prensa en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra.

Además, la prensa francesa calificó de humillante la eliminación de Paris Saint Germain, y la comparó con la eliminación de la selección francesa a manos de Bulgaria en la fase de clasificación para el Mundial de 1994.

La derrota por 6-1 llegó a las portadas de los diarios franceses con titulares como "Incalificable", "El crash" o "París, aplastado, pisoteado, humillado...".

El diario deportivo 'L'Équipe' alerta en su portada que "todo el proyecto parisino está ahora amenazado por esta humillación" y 'Le Monde' publicó: "este naufragio histórico representa un fiasco rotundo para Qatar Sports Investments (QSI), propietario del club desde 2011, y pone directamente en peligro la longevidad de su proyecto".