La selección argentina de básquetbol perdió 99-87 con su par de Canadá en Victoria, capital de la Columbia Británica, por la primera fecha de la segunda fase de las Eliminatorias FIBA rumbo al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023. Luego de dar vuelta la página, el elenco que conduce el “Che” se enfoca en el partido ante Bahamas, a disputarse el próximo lunes desde las 21:40 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Argentina inició la segunda ronda arrastrando un récord de 5 victorias y 1 derrota que lo ubicaba en la tercera posición del grupo E, por debajo de Canadá (6-0, único invicto del continente) y del escolta Venezuela (5-1), y por encima de República Dominicana (4-2), Panamá (2-4) y Bahamas (2-4).

Aprovechando la temporada baja de la NBA, Canadá conformó un equipo repleto de estrellas, con una de las grandes figuras de Oklahoma City Thunder, como máximo exponente, y veteranos de la talla de Cory Joseph y Kevin Pangos partiendo desde el banco. Por si fuera poco, Alexander-Walker, Olynyk y Powell, los tres con presente en la NBA.

Argentina también tuvo en cancha a los NBA: Campazzo y Bolmaro, algunos jugadores con recientes experiencias en la mejor liga del mundo (Deck, Patricio Garino y Nicolás Brussino) y el consagrado Carlos Delfino.

El resultado final, 99-87 para los locales, se justificó en el predominio norteamericano en la pintura y en su ritmo para correr la cancha y traducir en puntos las vastas pérdidas de la visita, que estuvo fina en los triples, estadística en la que los locales no se quedaron atrás.

Shai Gilgeous-Alexander fue el dueño total del cotejo y finalizó con 23 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 2 tapones. Asimismo, Kelly Olynyk (21p7r) y Dwight Powell (12p7r2r2b), internos NBA, fueron dominantes y acompañaron en todo momento a SGA, quien promedia 25/5/6 en la élite del básquet a nivel global.

Por el lado de Argentina, Laprovittola aprovechó su espectacular primera mitad para terminar como goleador de la noche (30 puntos, producto de 7/13tc, 4/5t3 y 12/14tl), en tanto Facundo Campazzo también cerró una buena jornada a nivel personal (17 tantos, 7 tableros y 8 pases-gol). Gabriel Deck (16) y Carlos Delfino (10) fueron los otros jugadores que alcanzaron los dobles dígitos en un equipo que tuvo en cancha a 11 de sus 12 convocados: Patricio Garino fue el único que no saltó al parqué.

La derrota le saca un poco de margen a Argentina, que actualmente ocupa la cuarta posición de la zona, pero tiene por delante partidos, a priori, más accesibles.

No obstante, el equipo de Néstor García tienen como otra meta a corto plazo la AmeriCup de Brasil (2 al 11 de septiembre). De todos modos, para repetir la hazaña de China 2019, tienen un próximo objetivo muy claro: vencer a Bahamas y acomodarse en las Eliminatorias FIBA.

En la continuidad de la presente ventana FIBA, Argentina (5-2) recibirá a Bahamas (2-5) en el emblemático Polideportivo Islas Malvinas el próximo lunes desde las 21:40. Los caribeños cayeron hoy en casa ante Venezuela (6-1), escolta de Canadá, líder invicto de la zona (7-0). Además, República Domincana (5-2) superó a Panamá (2-5) en el otro partido del grupo.

A Filipinas, Japón e Indonesia se clasificarán los primeros tres equipos de cada grupo de las Eliminatorias (el otro, el F, lo integran Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, México y Colombia) y el mejor cuarto entre ambas zonas. En la próxima ventana, Argentina visitará a República Dominicana (10 de noviembre) y a Bahamas (13 de noviembre), mientras que en la última etapa recibirá a Canadá (24 de febrero de 2023) y a los dominicanos (27 de febrero).

Fuente: Espn