Belgrano de Córdoba logró ganar este domingo un dramático partido frente a Brown de Adrogué y, luego de 41 meses de ausencia, regresó a Liga Profesional. El encuentro de la Primera Nacional se disputó en San Nicolás, en donde el Pirata se impuso por 3 a 2. 

Es la primera vez que Belgrano gana un torneo de segunda división, ya que las otra veces que había dado el salto había sido vía el segundo ticket en juego o vía Promoción. Dos de los tantos a su favor los convirtió Pablo Vegetti de penal, quien además asistió a Joaquín Susvielles para que marcara la ventaja sobre el rival con el tercero, a pocos minutos del final.

El equipo cordobés, dirigido por el emblemático Guillermo Farré, se repuso dos veces en el marcador. Es que Franco Benítez había puesto en ventaja al Tricolor a los 27 minutos del primer tiempo. Sin embargo, enseguida, Vegetti marcó la igualdad de penal.

En la segunda parte, Juan Mendoza puso otra vez arriba a los de Pablo Vico y opacó el sueño del ascenso, pero ambos equipos igualaron cuando Vegetti volvió a convertir desde los 12 pasos.

La victoria quedó sellada a seis minutos del cierre, cuando el goleador de la categoría peinó una pelota luego de un envío largo para que Susvielles le diera la alegría a los hinchas de uno de los gigantes del fútbol cordobés.

El recorrido de Belgrano hacia el ascenso

El Pirata llegó al título y al ascenso a Primera División producto de una gran efectividad, obteniendo 73 puntos (71,5 por ciento) de los 102 que disputó en los 34 partidos jugados hasta el momento en el torneo de Primera Nacional, en el que se consagró campeón con dos fechas de anticipación.

Además, el elenco cordobés tiene 44 tantos a favor e igualó en el rubro de equipos más goleadores del certamen a Instituto, el escolta. Y contó con el goleador del certamen, Pablo Vegetti, que acumuló 16 tantos en su haber.

Para completar la estadística, en la próxima fecha los "celestes" recibirán en Córdoba a Chacarita Juniors y cerrarán la histórica campaña en Puerto Madryn, enfrentando a Brown por la fecha 37.