Gonzalo Belloso es el director de desarrollo deportivo de la Conmebol. Y desde su lugar, habló en Radio 2 de la fractura que está viviendo el fútbol europeo con la decisión de los clubes más poderosos de fundar una competencia alternativa a la Champions League. ¿Podría pasar algo así en Sudamérica?

"Lo veo más complicado en Sudamérica, porque nosotros tenemos un fútbol más colaborativo y los clubes chicos, formadores, son muy importantes. Es difícil que suceda, aunque cuando se habla de dinero puede que haya gente que piense que es positivo", dijo en Radiópolis.

Belloso aclaró: "No tengo una mirada positiva", aunque remarcó que no cree que "quede así, tan dividido, para mí hay terreno para negociar".

"Es algo muy nuevo, hay que ver cómo se dan las cosas. Todo lo que afecte a una tradición y una estructura que funciona bien como el fútbol europeo es raro y difícil. Las diferencias, cuando las toman los poderosos, son cada vez más grandes a favor de ellos", añadió.

De todos modos, el ex dirigente de Rosario Central admitió que en Sudamérica ha habido intentos de escisión de algunos clubes: "En su momento había una especie de Liga Sudamericana que buscaba derechos para los clubes. Pero ojo que había reclamos válidos, porque el fútbol se había olvidado de los ingresos de los clubes. Nosotros, desde que entramos, triplicamos los ingresos de los clubes, abrimos la Conmebol al mundo del fútbol y hemos hecho muchas mejoras".

Las vacunas de China

Hace algunas semanas, se confirmó que el laboratorio Sinovac de China le donará a la Conmebol 50.000 dosis de su vacuna anti coronavirus para darle más inmunidad a jugadores, cuerpos técnicos, colaboradores y dirigentes y así evitar que el fútbol se frene por los contagios. Esas vacunas llegarían la semana que viene.

"Nosotros estuvimos intentando generar una herramienta más para poder jugar los torneos y preocupándonos por la población que los disputa. Hicimos gestiones y a través de una reunión que mantuvimos con el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, pudimos acceder a una conversación directa con el laboratorio Sinovac", comentó Belloso.

"Ellos accedieron a donarnos 50.000 dosis que van a llegar la semana que viene a Uruguay y luego saldrán hacia los países en los que ya hay aprobación, que son ocho", agregó.

Según el Pejerrey, esas vacunas "servirán para vacunar a los planteles y a sus colaboradores. Es una herramienta más, pero hay que continuar con los protocolos, pero servirá para jugador con más garantías".