El salteño Kevin Benavides (Honda) finalizó tercero en motos y Marcos Patronelli (Yamaha) logró su primer triunfo en cuatriciclos, en la cuarta etapa disputada en Jujuy, en lo que significó otra buena jornada para los argentinos.

La especial de este miércoles, la primera en todo el Dakar en no ser modificada, fue de 429 kilómetros y también resultó la primera en acercar a los pilotos a un trazado más dakariano, con tramos arenosos, de altura y navegación.

Kevin Benavides (Honda), quien inicialmente había llegado cuarto, detrás de los portugueses Paulo Goncalves (Honda), Ruben Faria (Husqvarna) y del ganador inicial Joan Barreda (Honda), subió al tercer lugar del podio tras una nueva penalización (esta vez de 5 minutos) al piloto catalán, quien cayó al cuarto lugar.

El salteño completó la etapa en 4 horas, 09 minutos y 56 segundos, y quedó a 2m.37s. del ganador Goncalves y a sólo 2s del segundo, Faria.

De esta manera, Benavides está segundo en la general a 2m17s del líder, Goncalves.

Benavides, salteño en paisaje jujeño. Es una de las revelaciones. (EFE)

Por otra parte, Marcos Patronelli, dos veces ganador del Dakar en cuatriciclos, triunfo en la etapa tras marcar un tempo de 5h.9m.15s. y relegar al peruano Alexis Hernández (Yamaha) por 16 segundos, al chileno Ignacio Casale (Yamaha) por 25 y a su hermano Alejandro por 3m49s.

Esta es la primera victoria del menor de los Patronelli desde el Dakar 2014, cuando había ganado la primera etapa pero abandonó tres días después.

La general de cuatriciclos tiene a Casale primero, segundo a Marcelo Medeiros (Yahama), tercero a Alejandro Patronelli a 13m52s; cuarto a Hernándes y quinto Marcos Patronelli a 17m50s.

Podio pleno de Peugeot en auto

Peugeot volvió a brillar y copó el podio con Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb en los autos, mientras que Joan Barreda cedió su triunfo en pista a su compañero de equipo Honda, el portugués Paulo Gonçalves, por una nueva sanción, durante la cuarta etapa del Dakar que inició la primera prueba maratón en territorio jujeño.

Peugeot sigue su andar sin frenos tras sellar un podio completo con Stephane Peterhansel como ganador y Carlos Sainz segundo, apenas 11 segundos detrás.

Con un quinto lugar en la clasificación general, Sainz, bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992) y ganador del Dakar en 2010, logró una gran remontada después de sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda al comienzo de la especial.

"Hemos ido bien y vamos a buen ritmo. Pinchar en el Dakar es algo relativamente normal, lo que no es normal es perder 14 minutos y medio con un problema en el motor que todavía no sabemos qué fue", comentó a EFE tras dejar su Peugeot en el parque cerrado de Jujuy.

Por su parte, Sebastien Loeb finalizó tercero en la especial a 27 segundos y continúa como líder de la clasificación general que tiene a la marca francesa como amplio dominador.

Todas las clasificaciones