Boca Juniors obtuvo este domingo a la noche un triunfo que lo mostró como el equipo solvente que pretende ser, al vencer por 3 a 1 a Lanús como visitante con la permanente insinuación de una superioridad que terminó plasmando en el marcador durante el segundo tiempo de este partido que lo mantuvo en la cima de las posiciones del campeonato de primera división ahora acompañado solamente por su próximo rival, River Plate.

Sin embargo Lanús golpeó primero en este cotejo que cerraba la jornada dominical de la décima fecha del certamen, y parecía que iba a hacerlo dos veces en el arranque mismo del partido, pero apareció el arquero Guillermo Sara para que esto no fuera así.

Es que a Boca le costó pararse en la cancha en el primer cuarto de hora. Andrés Cubas, Nicolás Lodeiro y Pablo Pérez parecían perdidos en la mitad de la cancha y Lanús sorprendía con Nicolás Aguirre por derecha.

Pero se equivocó Silva a los 17 minutos con un pase largo de Pérez y Carrizo "primereó" al uruguayo para empatar de cabeza.

Boca acechaba el arco rival con más dominio que peligro, porque Daniel Osvaldo no estaba fino en la puntada final y tampoco Lodeiro con sus pruebas de media distancia.

Sin embargo el visitante tuvo más chances en el contador final del primer tiempo, pero no pudo quebrar la paridad.

La historia cambió en el segundo tiempo con el ingreso de Gonzalo Castellani por Cubas, corrigiendo así el técnico Rodolfo Arruabarrena una iniciativa tomada "in extremis" tras amanecer hoy con un cuadro febril Fernando Gago, ya que quien más se le parece futbolísticamente en el plantel es justamente el ex Ferro Carril Oeste y Godoy Cruz.

Tras un comienzo en el que se lo vio al "granate" con más bríos, Boca hizo pie en la zona que más había defeccionado en el período inicial: la mitad de la cancha. Y para ello mucho tuvo que ver precisamente Castellani.

A partir de allí se estableció Boca en pos de la victoria, tratando de penetrar por los costados porque por el medio seguía mostrándose impreciso Osvaldo.

Sin embargo el ex Huracán dejó una pincelada de su calidad antes de ser reemplazado por Jonathan Calleri sobre los 20 minutos, cuando tomó de su paleta de recursos el color de las asistencias y habilitó a Cristian Pavón para que este, de zurda y sobre la marca de Maximiliano Velázquez, pusiera a su equipo 2 a 1 arriba.

De allí hasta el final los "xeneizes" mostraron superioridad cuando la pelota pasó también por los pies de Lodeiro, que creció en su juego hasta convertirse en figura de su equipo, poniéndole broche a su labor con el penal que le cometió sobre la hora Diego Barisone y él mismo transformó en el 3-1 final, en la que fue su primera conquista en el campeonato local.

Previamente Guillermo Sara tuvo una salvada fundamental frente a Ayala, lo que terminó marcando el valor de su presencia en el arco boquense, donde es poco exigido y siempre responde. De hecho hoy recibió el primer tanto con la camiseta auriazul en el campeonato argentino (el otro fue en Copa Libertadores).

Y así fue como Boca se llevó un triunfo valiosísimo, que le permite seguir en la cima de las posiciones, ahora acompañado solamente por River, al que enfrentará en la próxima fecha, el domingo 3 de mayo, justo antes de los otros dos superclásicos por Copa Libertadores. Ni preparándolo hubiese salido mejor.

Los goles