Ecuador, puntero en la zona sudamericana, cayó 3 a 1 ante Colombia en un partido de la sexta fecha de la carrera para el Mundial de Rusia 2018. El "Tri" se quedó sin invicto.

Los goles del equipo que dirige el entrerriano José Néstor Pekerman los convirtieron el delantero Carlos Bacca, (14m. PT y 21m. ST) y el volante Sebastián Pérez (2m. ST); en tanto que para el conjunto que conduce el santafesino Gustavo Quinteros descontó el atacante Michael Arroyo (45m. ST).

Colombia, con el triunfo (el segundo consecutivo), llegó a 10 puntos; en tanto que Ecuador, con la derrota (la primera), se quedó con 13 unidades.

El conjunto local, con un 4-2-3-1, jugó un excelente primer tiempo, con mucha presión en la mitad de la cancha, juego colectivo, buen manejo de la pelota y profundidad en ataque, pero definió el encuentro en el segundo.

Sin embargo el conjunto de Pekerman concretó muy poco en relación a lo que generó, aunque eso le alcanzó para irse en ventaja en el marcador.

Bacca, el único delantero de Colombia, puso el 1-0, con una muy buena media vuelta -tras un exquisito pase de James Rodríguez-, a los 14 minutos.

Pero antes y después Bacca (10m. y 23m.) y Rodríguez (13m., 26m. y 39m.) exigieron al arquero Alexander Domínguez, la figura de Ecuador, que con un 4-4-2, hizo poco y nada en el período inicial.

Apenas un buen remate de Enner Valencia -luego de un centro desde la derecha de Antonio Valencia-, a los 5 minutos, fue lo que generó el elenco de Quinteros en ataque.

Colombia en el inicio de la segunda etapa convirtió lo que erró en la primera: Pérez, de cabeza, tras un centro desde la izquierda de Cardona, puso el 2-0, a los 2 minutos.

El equipo de Pekerman se retrasó unos metros para conservar la ventaja, pero no renunció a atacar a su rival, que poco a poco se adelantó en el campo de juego.

Y fruto de eso, Ecuador estuvo cerca del descuento con un disparo de Pedro Quiñónez (12m.), que exigió una gran respuesta de David Ospina.

Más allá de esto, -y de los cambios de uno u otro entrenador-, el triunfo de Colombia nunca peligró. Y Bacca, a los 21 minutos, estableció el 3-0.

Arroyo, con un hermoso tiro libre sobre el final del partido, descontó para el equipo visitante, que igual sigue firme en la cima de las Eliminatorias.

Pero el elenco local se puso definitivamente en carrera de cara al Mundial de Rusia 2018, tras las victorias del jueves pasado sobre Bolivia por 3-2, en la altura de La Paz, y la de hoy ante Ecuador por 3-1, en Barranquilla.