Con 6 encuentros, comenzó este viernes el 20° Mundial de vóley masculino que se disputará conjuntamente en Eslovenia y Polonia y que culminará el domingo 11 de septiembre.

El torneo tenía como sede asignada Rusia, pero la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) decidió quitarle la organización y expulsarla de la competencia a causa de la invasión a Ucrania y lógicamente hubo que cambiar la sede.

El actual bicampeón de la competencia es Polonia, que es uno de los 7 países que alguna vez pudieron consagrarse. Los polacos ganaron en total tres títulos mundiales, al igual que Brasil (que ganó los 3 anteriores 2002/06 y 10) e Italia (tricampeón los 3 mundiales previos en 1990/94 y 98). Rusia (cuando era Unión Soviética) es históricamente el más ganador con 6 conquistas aunque el último data de 1982 en Argentina. Los otros 3 campeones son República Checa (dos veces), EEUU y Alemania una vez cada uno. Argentina participó en 12 de los 19 mundiales que hubo hasta aquí (en 1960 y desde 1978 hasta la actualidad ininterrumpidamente) y solo una vez pudo subirse al podio (cuando fue organizador en 1982).

El plantel argentino

Estos son los jugadores del conjunto argentino dirigido popr MArcelo Méndez que disputarán el torneo:

Luciano De Cecco

Matías Sánchez

Bruno Lima

Pablo Kukartsev

Martín Ramos

Joaquín Gallego

Agustín Loser

Nicolás Zerba

Facundo Conte

Ezequiel Palacios

Luciano Palonsky

Luciano Vicentin

Santiago Danani

Un grupo accesible

En esta ocasión Argentina competirá en el Grupo F (que se desarrollará en Ljubljana, ciudad capital de Eslovenia) donde se enfrentará a Irán (el sábado 27 de agosto a las 12:30), Países Bajos (lunes 29 de agosto a las 9) y Egipto (miércoles 31 de agosto a las 6). Si bien en general hay bastante paridad, parece un grupo como para lograr el objetivo primario de meterse en octavos de final. Para Argentina hay buenas expectativas pues el equipo que dirige Marcelo Méndez viene de conquistar la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Sebastián Solé les tiene fe

 

El jugador rosarino (medallista olímpico en Tokio y actualmente alejado de la selección por priorizar su carrera en Italia) dialogó con “De boca en boca” en Radio 2 y contó como ve a sus ex compañeros para este Mundial: “Los chicos están muy bien, tuvieron una buena Nations League y se están amoldando porque hay algún cambio en el equipo. El grupo que les tocó está bueno porque no tienen que jugar con candidatos. Enfrentan a selecciones a las que se les puede ganar jugando bien y a partir de ahí ir creciendo” sostuvo.

Además el ex central de la selección explicó quienes son sus candidatos al título: “Francia está muy bien desde hace varios años y lo demostró en los Juegos Olímpicos (donde logró la medalla dorada). Brasil pareciera que está mal pero siempre es Brasil y también es candidato”, cerró.

El hombre récord

 

Luciano De Cecco jugará su 5° Copa del Mundo de mayores y de esta manera igualará a su compatriota Javier Weber, al checo Josef Musil y al venezolano Vicente Pastor como los únicos que participaron en 5 mundiales. El armador nacional, de 34 años, que debutó en Japón 2006, es considerado uno de los mejores del mundo en su puesto

Forma de disputa

Participarán de la primera ronda 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4. Los mejores dos de cada uno más los cuatro mejores terceros pasarán a la fase de eliminación, para completar el cuadro de 16 equipos en octavos de final. El encuentro decisivo será el domingo 11 en Katowice, Polonia.

Los 6 grupos serán los siguientes:

  • Grupo A: Serbia, Puerto Rico, Túnez y Ucrania
  • Grupo B: Brasil, Cuba, Japón y Qatar
  • Grupo C: Polonia, EE.UU., Bulgaria y México
  • Grupo D: Francia, Eslovenia, Alemania y Camerún
  • Grupo E: Italia, Canadá, Turquía y China
  • Grupo F: Argentina, Países Bajos, Irán y Egipto.