Ya no es sólo un comentario de pasillo. Los clubes grandes del fútbol argentino planean armar un torneo llamado Súper Liga Argentina que ya no se disputaría en las esferas de la AFA, a la que "sólo" le quedarían por administrar los certámenes de ascenso y el universo de la selección.

Esto ya fue admitido por Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y principal impulsor de la moción, a la que adhieren, entre otros, Racing, River y Boca. La idea se basa en la necesidad de generar más recursos para los clubes, algo que ya sucede, por ejemplo, en España. Y suena un presidente: Marcelo Tinelli.

Este viernes, los dirigentes de los clubes que motorizan esta propuesta volverán a reunirse fuera del ámbito de la Asociación del Fútbol Argentino, cuyo presidente actual, Luis Segura, y uno de los candidatos a presidirla, Claudio Tapia, rechazan fervientemente.

Tan arraigada está la idea que Lammens y compañía (opuestos a Segura y Tapia) han dejado trascender que estarían dispuestos, en caso de que AFA se imponga o ponga palos en la rueda, a escindirse por las malas. Y una muestra han dado en las últimas horas: ninguno de estos cuatro grandes asistió a la reunión de Comité Ejecutivo.

Resta saber qué postura tomará Independiente, presidido por Hugo Moyano, que es suegro del Chiqui Tapia, y otros clubes que todavía no se han pronunciado. Si se da este Súper Liga, serían como máximo 16 los clubes participantes. Y se les haría muy difícil subsistir a los más chicos y del ascenso. Justamente, los que ya le han dado su apoyo a Tapia en su carrera a la AFA. Pura política.

El modelo español

En ese país, la Liga de Fútbol Profesional "es una asociación deportiva de carácter privado que está integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División", según señala en su estatuto.

"Tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía, para su organización interna y funcionamiento, respecto de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), de la que forma parte. Organiza sus propias competiciones, si bien en coordinación con la RFEF, lo cual se instrumenta a través del Convenio suscrito entre ambos organismos". Ese es el modelo que pretenden replicar.