A Rosario Central le bajaron los ingresos en un 50 por ciento por el parate deportivo y social provocado por pandemia del coronavirus. Y así se le hará difícil hacerle frente a los gastos que se le avecinan para que todo siga funcionando con normalidad. Por eso, el presidente Rodolfo Di Pollina hizo un fuerte llamamiento a todos los sectores del club para poder salir airosos de esta crisis. 

Con el lema "Se sale entre todos", la dirigencia canalla le pedirá a socios, jugadores y a toda la comunidad canalla un esfuerzo compartido en estos tiempos que se avecinan. "El club tiene 11 sedes, 420 empleados, y los ingresos bajaron un 50 por ciento. Así es imposible sostener la estructura", le dijo el mandamás canalla a Rosario3.

"Todo esto impactó en lo deportivo y económico, la situación se torna difícil porque algunos ingresos dejaron de existir y otros bajaron en forma muy considerable: por ejemplo la cuota social, que era un ingreso muy importante. Por eso estamos llamando a los socios que puedan seguir pagando para que lo hagan porque es un ingreso mas que importante. Es una de las fuentes principales que le sirve a la institución ya que Central tiene una vida social y deportiva enorme", dijo Di Pollina.

El club canalla tiene garantizado el pago de los sueldos correspondientes al mes de abril porque seguirá contando con el dinero de la televisación (11,5 millones de pesos), pero nadie puede garantizar que esto continúe así por mucho tiempo.

A la institución de Arroyito le dejarán de ingresar el dinero por sponsor, licencias, palcos para la próxima temporada, más algunos jugadores que pensaba colocar en el mercado de pases de invierno (3 son los que podían emigrar) para reforzar luego el equipo.

"Muchos socios dejaron de abonar la cuota, casi la mitad de los que mensualmente lo hacían. Estamos hablando una masa societaria de 20.000 personas aproximadamente, de ingresos genuinos y que servían muchísimo al funcionamiento", explicó el dirigente. 

Di Pollina contó que buscarán tomar medidas en conjunto con los clubes.


¿Rebaja de los sueldos del plantel profesional?

Un debate que se planteó a nivel internacional es la rebaja salarial de los planteles. Y si bien la directiva canalla aún no ha tomado una decisión al respecto, esto seguramente ocurrirá en mediano plazo ya que necesitan generar recursos para pagarles el sueldo a los demás empleados.

"Vamos a pedirles a todos los sectores del club un esfuerzo. Creemos que en tiempos extraordinarios hay que tener actitudes extraordinarias, así que estamos trabajando en esos aspectos. Es un desafío enorme porque es tratar de optimizar la estructura, aguantar con lo que va entrando y no solo Central, todos los clubes están de la misma manera", remarcó.

Y añadió: "Tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a ocurrir, a corto plazo no sabemos qué pasará y como continuará. Por eso vamos a llamar a toda la comunidad del club y les propondremos como lema 'Se sale entre todos' y así colaborar en un esfuerzo que será por un tiempo y esperemos que sea corto".


Medidas adicionales en conjunto

Di Pollina también contó que buscarán algunas medidas excepcionales a nivel gubernamental: "Venimos hablando con varios clubes, tratando de agruparnos para ir a pelear algunos puntos entre todos, como por ejemplo la parte impositiva, el IVA, tema financiación para clubes con tasas bajas: algo similar a lo que ocurre con las Pymes".

"Algunos clubes podrán soportar un poco más que otros, pero la realidad es que si el panorama sigue de esta misma manera por varios meses, la situación será insostenible. River e Independiente ya pidieron auxilio económico a la CONMEBOL solicitando que les adelantaran los pagos por sus participaciones en la Libertadores y Sudamericana respectivamente. El resto que no participe de estos certámenes tendrán que ingeniárselas para paliar esta crisis que no tiene una fecha de culminación", cerró.. .