Buena semana para Lionel Messi. El viernes la FIFA le levantó la sanción y este viernes hizo dos tantos, uno de penal, en Barcelona, que goleó a Villarreal, por 4 a 1, de local. El equipo catalán quedó como puntero de la liga española de fútbol de primera división tras jugar un encuentro válido por la 36° fecha.

Messi, de 29 años y quien fue titular, marcó a los 45 minutos de la primera etapa y a los 37 del segundo tiempo, de penal; en tanto que las otras conquistas de Barcelona fueron anotadas por el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.

El astro rosarino, quien alcanzó así las 504 conquistas en Barcelona, se mantiene como máximo goleador del certamen con 35 anotaciones y marcó por duodécima vez en el torneo dos tantos en el mismo encuentro (cien en la historia de la liga).

Con este resultado, Barcelona, en el que ingresó el argentino Javier Mascherano a los 33 minutos del segundo tiempo, quedó con 84 unidades, al igual que Real Madrid (con un partido menos jugado) que goleó a Granada, penúltimo con veinte puntos, por 4 a 0, de visitante, con tantos del colombiano James Rodriguez y Álvaro Moarta (dos cada uno), y Villarreal, que tuvo al defensor argentino Mateo Musacchio como titular y al arquero Mariano Barbosa entre los suplentes, suma 63.

Previamente, Atlético de Madrid le ganó a Eibar 1 a 0, de local, lo que dejó prácticamente sentenciado su tercer puesto en la temporada y le permitió sumar confianza para concretar la hazaña ante Real Madrid en la semifinal de vuelta de la Champions League.

En la Liga, con la victoria, Atlético sumó 74 puntos, le sacó cinco al Sevilla de Jorge Sampaoli cuando restan seis por jugar en la temporada, lo que aseguró su participación en la próxima Champions y lo dejó con el tercer puesto casi asegurado.

Este domingo jugarán: Alavés-Athletic Bilbao; Valencia-Osasuna; La Coruña-Espanyol y Málaga-Celta de Vigo; mientras que el lunes completarán Leganés-Betis.

Posiciones: Barcelona y Real Madrid* 84 puntos; Atlético de Madrid 74; Sevilla 69; Villarreal 63; Athletic Bilbao y Real Sociedad 62; Eibar 54; Espanyol 50; Alavés 48; Celta de Vigo 44; Málaga 42; Valencia 40; Las Palmas 39; Betis 37; La Coruña 32; Leganés 30; Sporting Gijón 27; Granada 20 y Osasuna 19.