El británico Lewis Hamilton, séptuple campeón mundial de Fórmula 1, se convirtió en el primer piloto en la historia en conseguir 100 veces la pole position y logró mantener la punta del campeonato junto al equipo de Mercedes, tras una victoria en el Autódromo de Montmeló de Barcelona.

La estrategia del equipo del británico le permitió obtener la victoria sobre Max Verstappen (Red Bull), en la cuarta carrera de la temporada y tercera de la gira europea de la competición de automovilismo internacional.

Hamilton marcó un minuto y 16.741 segundos en su primera vuelta en la Q3, con Verstappen muy por detrás, y nadie más pudo mejorar ese registro, ni el neerlandés ni el finlandés Valtteri Bottas, compañero de equipo del británico en Mercedes.

Verstappen, ante Hamilton durante gran parte de la carrera en el GP de España de F1 2021.

El Gran Premio de España inició con Verstappen en la posición de privilegio tras superar a Hamilton en la primera curva. Tercero se ubicó Leclerc, quien doblegó a Bottas, y en el noveno giro se produjo el ingreso del Safety Car por el abandono del AlphaTauri de Tsunoda.

En la vuelta 11 se relanzó la carrera con Verstappen en la primera posición, escoltado por Hamilton, Leclerc, Bottas y Ricciardo. Por su parte, Pérez pasó a Ocon y se metió sexto.

Clasificación final de la carrera.

Con el correr de las vueltas Hamilton sufrió el desgaste de las gomas, aunque el primero en ingresar a cambiar neumáticos fue Verstappen en el giro 25, detención en la que colocó gomas medias y le entregó la punta de la carrera a Hamilton.

Pero cuatro vueltas más tarde Lewis hizo el recambio de neumáticos (también gomas medias) y volvió a pista detrás de Max.

Mercedes apostó a hacer la parada con Hamilton cuatro vueltas más tarde y volver a pista en la punta. Aunque en la mitad de carrera (total de 66 giros), el inglés no encontró un momento para aplicar el DRS y superar al neerlandés.

De hecho en el giro 43 Lewis hizo su segunda parada y puso otra vez gomas medias, como parte clave de la estrategia de Mercedes. 

Lewis Hamilton, ganador del GP de España de F1 2021.

La carrera fue una partida de ajedrez. A pura estrategia Red Bull y Mercedes buscaron que sus pilotos cumplan con el objetivo de ganar en el escenario catalán.

"No tengo neumáticos para el final", avisó Verstappen en el giro 58, cuando faltaron 8 para la bandera a cuadros. Una ronda más tarde el británico se ubicó a 1,5 segundos del líder y su sobrepaso fue inminente.

En la 60ª ronda el neerlandés no pudo hacer nada para conservar la punta, y al llegar a la primera curva perdió ante el inglés.

Hamilton terminó ganando y plasmó su victoria número 68ª en la Máxima y también se aferró a la punta del Campeonato de Pilotos. El podio lo completaron Verstappen y Bottas.

Luego en el top diez terminaron: Chales Leclerc (Ferrari), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Daniel Ricciardo (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).

La próxima fecha será el 23 de mayo con la vuelta del tradicional Gran Premio de Mónaco en las calles de Montecarlo.