La Conmebol confirmó hoy que el sorteo del calendario para las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 se llevará a cabo el martes 17 de diciembre en su sede de Luque, Paraguay. El mismo se realizará en el salón auditorio de la Conmebol a partir de las 10, hora local.

El ente sudamericano, a través de un comunicado, indicó que las diez selecciones que la componen tendrán a sus representantes para definir las fechas de las Eliminatorias en busca del pasaje al Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de ese año.

En principio el sorteo de las eliminatorias iba a realizarse el 3 de diciembre conjuntamente con el de la Copa América que organizarán el año próximo Argentina y Colombia, pero posteriormente y como la mayoría de los componentes de la Conmebol manifestaron su conformidad con la programación preexistente que se utilizó para la clasificación al Mundial de Rusia 2018, se había optado por mantener ese mismo calendario.

Alejandro Domínguez es el presidente de la Conmebol.


Sin embargo en los últimos días algunas asociaciones habían manifestado su desacuerdo con esta posibilidad, que era mayoritaria pero no unánime, y entonces hoy la Conmebol tomó el toro por las astas y decidió conformar un nuevo calendario, cuando las fechas para sostener y llevar adelante el formato anterior ya habían trascendido con lujo de detalles, como por ejemplo que Argentina iba a debutar como local el 26 de marzo.

Su rival en esa ocasión iba a ser Ecuador y no iba a poder estar presente su capitán, Lionel Messi, que debe purgar la fecha de suspensión que le aplicó Conmebol por su expulsión en el partido por el tercer puesto de la pasada Copa América de Brasil que Argentina le ganó a Chile por 2 a 1.

En ese cotejo Messi tuvo un encontronazo con el chileno Gary Medel y ambos vieron la tarjeta roja del ecuatoriano Roddy Zambrano, recibiendo la misma suspensión, que inicialmente había sido por tres encuentros y luego se redujo a uno para cada uno.