Los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron este jueves con sus pares de la Conmebol y acordaron bajarse de la organización de la Copa América 2021, que se llevará a cabo del 11 de junio al 10 de julio. Por ese motivo, Argentina, que era su socia en esa tarea, será la única sede del torneo continental de selecciones.

Los conflictos sociales no cesan en el territorio colombiano a raíz de la reforma impositiva que quería impulsar el Gobierno y algunos dirigentes están en jaque en sus funciones. Entre ellos, Ernesto Lucena, el Ministro de Deporte de Colombia, quien fue el principal motor para que parte del certamen continental se disputara allí.

A esto se le suman la falta de garantías a nivel seguridad y los intentos fallidos de la Conmebol para organizar partidos por Copa Libertadores y Sudamericana, recientemente.

A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían la Bombonera, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata y el Bicentenario de San Juan.

Tan difícil está la situación en términos organizativos que se pone en duda la localía de la selección colombiana en el compromiso que debe afrontar ante la Selección Argentina por Eliminatorias Sudamericana  el próximo 8 de junio.

En principio, no se jugaría en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sino que se le estaría buscando alguna alternativa de sede. Suena Lima, Perú, o que el combinado albiceleste sea local y que en la segunda rueda intercambien roles.

En las últimas horas hubo, además, una reunión virtual entre los capitanes de los equipos colombianos y la Asociación de Futbolistas Profesionales lanzó un comunicado pidiendo a las autoridades parar el fútbol “hasta que no se resuelva la situación de orden público”.