Copa América es otra cosa. Las cinco palabras de Oscar Tabarez, seleccionador uruguayo, no traen eco. Pocos se atreven a decirlo, desde los medios todos estaremos expectantes por los partidos. A su vez, la necesidad de resultado de equipos como Brasil o Argentina agitarán el vértigo de la competencia. Pocas selecciones pueden pensarse más allá de julio. Lo cierto que esta Copa Centenario está a contramano del calendario.

El que llegue a los partidos finales, habrá viajado por todo Estados Unidos. Los largos recorridos, se sumarán a las escasas vacaciones, en algunos casos inexistentes, de varios jugadores. Todo esto en un calendario colmado de partidos y de seis fechas FIFA que se jugarán entre septiembre y noviembre.

Durante ese período varias selecciones se jugarán su pasaje al Mundial de Rusia 2018. Lo cierto es que por alguna razón u otra (algunos equipos por la urgencia de conquistar títulos, otros porque empiezan proceso con nuevo entrenador) el calendario de partidos de las selecciones se saturó. Gestionar esto, será vital para los equipos. Sobre todo en relación a la conquista de lugares para el Mundial 2018. 

Perú optó por utilizar otra estrategia. No estarán en la Copa Centenario Vargas, Zambrano, Advíncula, Pizarro, Farfán, Lobatón, Ballón, Reyna, habituales titulares en el equipo. El entrenador argentino Ricardo Gareca tendrá un equipo nuevo con varios jugadores debutantes y que se destacan en la liga local. Llegará a esos seis partidos para las Eliminatorias, con la posibilidad de renovarse y con la certeza de haber tenido jugadores que le pueden ayudar a mejorar el desempeño para llegar al Mundial (hoy esta a seis puntos por debajo del último clasificado). En los partidos amistosos previos a esta Copa, Perú repitió el buen juego que realizó en la pasada Copa América en Chile. Miguel Trauco, lateral izquierdo tentado por Unión de Santa Fe en enero 2013, y Edison Flores, pueden formar la mejor banda izquierda del torneo. O uno de las mejores. Oscar Vilchez, centrocampista de 30 años, es otra figura a destacar. Mientras que en la delantera, estará Cueva que acaba de fichar por el Sao Paulo de Brasil. Será interesante observar el desempeño de Perú y, luego, comprobar a fin de año si la estrategia utilizada ocasionó nuevo nombres.  

Las palabras sin eco de Tabarez, siguen en silencio. Nadie puede decir que el calor será insoportable, que los viajes serán largos y que la competencia no hace más que saturar un calendario que siempre le hace favores a los clubes europeos y nunca a las confederaciones de América o África. Los torneos como la Centenario pasan a ser un problema para los principales clubes de España, Inglaterra, Italia. Pero, esta vez, la seguidilla de partidos puede afectar el desarrollo del segundo semestre de varios jugadores que deberán volver a nuestras tierras en septiembre, octubre y noviembre para jugar seis partidos que definirán, en gran parte, los pasajes a Rusia 2018. 

* Durante la Copa Centenario 2016 y la Eurocopa 2016, los usuario de Rosario3.com podrán conversar con Matías Manna sobre análisis de los partidos, jugadores en las competencias, tácticas y estrategias de los entrenadores. Las preguntas podrán enviarse vía Twitter o Facebook en las cuentas correspondiente del autor.