Fernando Paternoster fue el primer central izquierdo de la selección nacional que participó en el Mundial de 1930. Paternoster representa a un jugador específico para la defensa. No hay muchos jugadores zurdos en la zaga central de cualquier plantel. Exceptuando México, por realizar un recorrido superficial y sin la totalidad de la lista de convocados de los demás equipos para la Copa Centenario, cuesta encontrar dos jugadores con pie hábil izquierdo en los planteles. Argentina tendrá a Funes Mori y a Víctor Cuesta, el jugador de Independiente.

Retomemos líneas sobre Paternoster, el jugador de Racing. El primer equipo criollo, aquel que salió campeón con otro estilo al impuesto por los barcos ingleses, aquel que inauguró "la nuestra" como representante del juego de pases cortos y creatividad, tenía un central izquierdo. Y no será casual. Racing jugaba a otra cosa en comparación de lo que se jugaba en Europa. Otro estilo. De los pelotazos largos, el bloque físico al pase corto, por abajo y, sobre todo, a la creatividad como principal innovación en el juego. Allí estaba Paternoster, el primer central izquierdo. El antropólogo Eduardo Archetti, retoma escritos del periodista Borocotó en la revista El Gráfico y exhibe lo que fue una época donde las giras de los equipos argentinos y uruguayos (quienes primero exhibieron un mejor juego en los Juegos Olímpicos de 1924) por el mundo eran aplaudidas. Los diarios de la época hablaban de "otro estilo", de los pases, de la ocupación de espacios, del arte de los mediocampistas. Lo mismo que ahora hacemos nosotros hablando de la Champions League.

Para jugar bien desde el fondo se necesitan centrales con buen juego. Y así lo entiende Martino. Preocupado por ese perfil de jugador, en sus primeros meses en su retorno a Newell´s, calificó la vuelta de Heinze como exacta porque el plantel no tenía asegurado el puesto de "central izquierdo".

¿Porqué Víctor Cuesta está en la selección? En 40 segundos lo queremos exhibir:

Culmina un torneo en un nivel muy alto. Es el jugador con más anticipos defensivos en el campeonato. Conduce bien y tiene buen pase largo. Será suplente de Funes Mori, otro central zurdo al que Martino gratifica. No fue fácil la carrera futbolística de Cuesta. Suplente de Braghieri en Arsenal comandado por Alfaro que primero prefirió a Lisandro López y Burdisso en la zaga y luego a López-Braghieri por sobre Cuesta desde 2011 a 2013. Cuesta pasó a la B, a jugar en Huracán donde se ubicó con muy buen desempeño como centrocampistas central ya que Eduardo Domínguez era el central izquierdo titular del equipo. Así llegó a Independiente donde se acentuó y logró destacar como defensor central.

De Paternoster a Cuesta, pasando por Heinze y Passarella, el central zurdo es otra característica de nuestro fútbol argentino. Y no exageramos. Para jugar bien desde el fondo, el Racing histórico necesitó alguien con ese perfil para que los primeros pases tengan sentido. Martino siguió esos pasos en su Newell´s campeón en 2013 con Heinze saliendo desde el fondo. Se recuerda un partido de esa época frente a Gimnasia de la Plata, donde Heinze realizó 109 pases mientras que la oncena rival realizó únicamente 100. Un jugador hizo más pases que todos los contrarios juntos:

Ahora, Martino se aseguró a dos de ese perfil para su estadía en Estados Unidos. El legado de Daniel Passarella, quien llevó el puesto a lo más alto en el seleccionado nacional, imponen respeto e historia de buen juego cuando Funes Mori o Cuesta tomen el relevo en la Copa Centenario 2016.