A las 9.53 sonaron puntuales en Buenos Aires las sirenas de los bomberos y dieron comienzo al acto central por los 25 años del atentado a la Amia. A esa hora, una atentado terrorista, un cuarto de siglo atrás, voló la sede de la mutual judía de calle Pasteur y mató a 85 personas e hirió a 300. El titular de la Amia, Ariel Eichbaum, vinculó el crimen del fiscal Alberto Nisman con su labor en la causa Amia y criticó otra vez el memorándum con Irán que propició el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

“Nos preguntamos, ¿cómo es posible que no haya ni un responsable preso?”, dijo Eichbaum, quien encabezó la ceremonia de la que no participó el presidente Mauricio Macri. El mandatario tiene previsto un homenaje esta tarde en Casa Rosada.

“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, agregó Eichbaum y disparó: "Sabemos que Nisman fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia". También advirtió que la Amia "no es ni será funcional" a las pujas políticas y cargó otra vez contra el memo con Irán: "No se puede pactar con asesinos".

Para este aniversario se preparó un sentido video donde distintos jóvenes de 25 años que nacieron el mismo día del atentado, contaron las circunstancias dramáticas de ese día. En sus caras ya adultas se refleja la impotencia de una vida que creció sin saber quién cometió semejante atropello.

Este nuevo aniversario se cumple en una jornada de duelo nacional y en el marco de la próxima creación de un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios), a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

En los días previos también hubo reclamos de justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

Además, del registro de acusados por terrorismo que elaborará la cartera de Justicia, avanza en el Congreso un proyecto que establece el "juicio en ausencia", el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.