El VAR llegó para quedarse y la idea es que resuelva situaciones complejas dentro de un partido para traer justicia. Es verdad que se tendrán que corregir muchas cuestiones, sobre todo resolver mas rápido cada fallo, pero es una herramienta que sirve para que no se dude de la imparcialidad de los jueces, aunque cometan errores.

De todos modos, habrá que acompañar, ser más pacientes y los jugadores tendrán que modificar su accionar en cada jugada (esto es fundamental) y entender que se debe respetar el sistema y en especial al juez principal.

Cada situación del partido en la que el VAR llama al árbitro, los 22 jugadores lo rodean, le hablan, quieren meterle presión. El hombre encargado de impartir justicia siempre hace el mismo gesto de brazo extendido en señal de aguardar y la mano a la oreja para escuchar bien lo que se le dice. En cualquier cancha. Al mismo tiempo, soporta un primerísimo primer plano de la transmisión oficial y el asedio de los protagonistas que lo presionan.

A modo de confesión, el defensor de Central, Javier Báez, expresó: "Somos difíciles nosotros los jugadores, somos complicados. Todos vamos a hablarle al árbitro, le decimos de todo. Pedimos hasta lo que no es".

—¿Te gusta el sistema VAR?

—Personalmente no, no me gusta. Lo hablé el otro día con Pablo Echavarría cuando dirigió con Boca y también con los líneas. Sabemos que es difícil para ellos, nosotros no colaboramos en absoluto. Hay una jugada dudosa y los 22 jugadores vamos, le hablamos, miramos todo, le decimos cosas.

—¿Crees que tienen que cambiar esa forma de manejarse con un árbitro?

—Somos difíciles los jugadores, si. Pedimos hasta lo que no es y la culpa es nuestra. Pero después se tarda demasiado, se tarda mucho en resolver las situaciones. No puede ser que para saber una jugada, para bien o para mal, se tomen cinco minutos. Es mucho tiempo.

—¿Por qué demoran tanto, qué dicen los jueces?

—Te dicen que primero está el protocolo del VAR, que analizan minuciosamente y después va el árbitro. Eso se tiene que agilizar porque todos se impacientan. Pero claro, primero tenemos que cambiar nosotros.

—¿Ustedes tendrían que ayudar, no?

—Lo comparto, no ayudamos en nada, totalmente. Hablé el otro día con unos colegas de Boca y justamente tocamos ese tema. Tenemos que cambiar, es complicado porque vivimos muchas emociones dentro de la cancha y a veces las demoras nos pone más nerviosos.

Sergio Viola, responsable del VAR, habló sobre las demoras del sistema

 

El responsable del VAR en el fútbol argentino es Sergio Viola, que dio su versión respecto de la tardanza en cada revisión: "En la gran mayoría de los chequeos se tarda un tiempo razonable", dijo.

Por partido, el VAR chequea entre 20 y 30 jugadas. Quienes están detrás de cada revisión se quejan de que nadie habla de lo rápido que se resuelven esas situaciones: "De los 30 chequeos que hacemos y se reanuda rápidamente nadie habla, pero sí se hace foco cuando en uno o dos casos por partido la situación es ajustada o múltiple y se demora un poco mas", expresan.

El sistema todavía tiene algunas situaciones que aclarar. Por ejemplo podrían escucharse los diálogos que mantienen las autoridades en cada una de las situaciones de análisis para evitar malos entendidos. Sergio Viola aseguró que esto ya está cerca de implementarse: "Estamos esperando que la dirigencia lo decida".