La delegación de Independiente que viajó a Brasil para jugar ante el local Bahía, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana, quedó varado este lunes a la noche en el aeropuerto de esa ciudad después de que algunos jugadores dieron positivo de coronavirus.

Por seis horas y hasta la madrugada no le permitieron el ingreso al país porque en los testeos rápidos que les realizaron al arribar hubo jugadores a los que les dio positivo de coronavirus, aunque ya estaban de alta.

Al final, con ocho jugadores menos y sin entrenador, el equipo enfrentará hoy a las 19.15 al Bahía de Brasil, en Salvador.

Luego de la gestiones de la dirigencia de Independiente, la Conmebol -que había reprogramado el encuentro para mañana- finalmente confirmó que el partido se jugará esta noche en el estadio Roberto Santos.

Los ocho jugadores que no pudieron salir del aeropuerto y el entrenador interino, Pedro Monzón, volverán al país en un vuelo chárter que saldrá en las próximas horas.

"Retenidos de manera arbitraria"

 

El plantel viajó a las 14 hacia Salvador de Bahía, y a su arribo, sobre las 18 (el huso horario es el mismo en ambos países) los testeos rápidos les dieron resultados positivos a media docena de futbolistas, por lo que de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes, no los dejaron entrar a Brasil.

Cuando Independiente viajó a Bolivia para el debut ante Guabirá, hace dos semanas, en el plantel había 12 casos positivos, pero ya de alta, por lo que pudieron ingresar, pero como los protocolos brasileños son distintos, pese a que los futbolistas del "rojo" que llegaron a Bahía también cumplieron con el tiempo de aislamiento, como todavía mantienen parte de la carga viral, no les permiten entrar al país.

La delegación planteó entonces una especie de "o entran todos o no entra nadie" y permanecieron más de cinco horas en el aeropuerto Diputado Luis Eduardo Magalhaes, a la espera de una resolución positiva que les permitiera acceder a la ciudad donde debe disputarse el partido por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana.

"Parte de la delegación fue al hotel a descansar y otros quedaron retenidos de manera arbitraria en el aeropuerto. Las autoridades sanitarias de Bahia nos han maltratado sin razón alguna, dejándonos varados por más de seis horas", resumió el propio club esta madrugada.


Es que desde la dirigencia del "rojo" argumentan que la Conmebol, siguiendo los protocolos que su área médica contempla, autorizó al plantel que viajó a Brasil a jugar en ese país porque tiene todos los controles sanitarios en regla.

Está comprobado que los futbolistas que recientemente tuvieron coronavirus ya fueron dados de alta, como pueden ser Juan Manuel Insaurralde, Pablo Hernández, Adrián Arregui y Lucas González.

Seis jugadores que vienen de cursar la enfermedad y que se encuentran en esta delegación en Bahía son el arquero uruguayo Sebastián Sosa; los defensores Thomas Ortega, Patricio Ostachuk y Gonzalo Asís; el volante Domingo Blanco y el delantero Nicolás Messiniti..

Y también están los otros cuatro que más recientemente tuvieron coronavirus y están dados de alta, como son los casos del defensor Juan Manuel Insaurralde y los mediocampistas Pablo Hernández, Adrián Arregui y Lucas González.

Independiente viajó sin el director técnico Julio Falcioni, cuya esposa tuvo complicaciones por coronavirus, luego de que el "Emperador" superara ,la enfermedad, y tampoco sin su ayudante de campo, Omar Píccoli, también contagiado de coronavirus, por lo que el equipo será dirigido por Pedro Damián Monzón.

Para destrabar la situación desde la dirigencia de Independiente mantienen sobre la medianoche ingentes gestiones tanto con las autoridades de la Conmebol como con la propia embajada argentina en Brasil, según indicaron fuentes del club de Avellaneda.

Justamente Independiente lidera el grupo con seis unidades al cabo de dos presentaciones y los bahianos lo escoltan con cuatro.

Fuente: Télam