La leyenda del básquet argentino Emanuel Ginóbili celebró este domingo la llegada a la NBA de su compatriota y compañero de la selección Nicolás Laprovíttola, con quien compartirá plantel en San Antonio Spurs.

Manu eligió hacerlo al publicar una foto del recuerdo, de 2007, que seguramente Laprovíttola le pidió al bahiense y no al revés, ya que Nico era un juvenil basquetbolista y Ginóbili ya jugaba en la mejor liga del mundo.

Laprovíttola respondió, también a través de Twitter: “Estamos los dos bastantes cambiados, ¿no? Se viene una linda temporada por delante...”.

El argentino Laprovíttola integrará la nómina principal de los San Antonio Spurs en la temporada 2016-2017, junto a Ginóbili, mientras que el alero marplatense Patricio Garino, quien también estaba desarrollando labores de pretemporada en los Spurs, quedará afectado al conjunto de Austin Spurs, que actuará en la denominada D-League (Liga de Desarrollo).

Trampolín a la NBA

Laprovíttola, que surgió en las divisiones formativas del club Morón y jugó la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Lanús (2008-2013), disputó 20 partidos para el Estudiantes madrileño en la pasada temporada. Tuvo 13,8 puntos; 4,4 asistencias y 2,9 rebotes de promedio en la estación regular.

También jugó en Flamengo de Brasil (2013-2015), donde logró la Copa Intercontinental, junto al santafesino Walter Herrmann (hoy en Obras Basket) y el norteamericano Jerome Meyinsse (en San Lorenzo).

Laprovíttola tuvo otra incursión en el básquetbol europeo, cuando se alistó en el Lietuvos Rytas (Lituania), permaneciendo en las filas del equipo hasta diciembre pasado.

De esta manera, Laprovíttola será el cuarto argentino en la máxima categoría basquetbolística mundial, junto a Ginóbili (San Antonio Spurs), Pablo Prigioni (Houston Rockets) y Luis Scola (Brooklyn Nets). Y el décimo a lo largo de la historia pues también jugaron en la NBA Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez, Rubén Wolkowyski, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Fabricio Oberto y Carlos Delfino.

El primer compromiso oficial de los Spurs será el martes ante el subcampeón de la temporada 2015-2016, Golden State Warriors, en el Oracle Arena de la ciudad de Oakland.