La UEFA anunció este martes el radical cambio de formato que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024/25. Las principales novedades son el ingreso de más equipos a la fase de grupos y la organización de un mini-campeonato en dicha instancia.

Con las reformas la competencia europea contará con 36 equipos participantes, en lugar de los 32 que compiten en la actualidad.

Sin embargo, el cambio que más impacta es que la primera fase será un mini-campeonato -una especie de liga con todos los clubes- en el que cada equipo disputará ocho partidos, a diferencia de los seis que le corresponde a cada uno en el vigente formato de grupos. 

Las zonas dejarán de existir y habrá una única tabla de posiciones. Los ochos primeros equipos se clasificarán a octavos de final, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 jugarán un repechaje eliminatoria a dos partidos. 

A su vez, la UEFA decidió no modificar el clásico formato eliminatorio desde octavos en adelante: todas las series serán con partidos de ida y vuelta, mientras que la final será a partido único en una sede designada antes del comienzo de cada edición

Las cuatro nuevas plazas se asignarán de la siguiente manera: dos para las dos mejores naciones europeas de la temporada precedente (que puede servir para rescatar a algún gran club que no haga una buena temporada en su lugar), otra será para un tercer club del quinto país en el índice UEFA (actualmente Francia) y por último se otorgará un boleto a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones”.

Más partidos, dinero y televisación


El nuevo formato de la Champions League llevará a tener una primera fase con un total de 225 partidos (hoy son 125). Esto aumentará los ingresos para los clubes por la venta de entradas y también los montos que se reparten por derechos de televisación.

Estos cambios fueron decididos un año después de la tormenta de la Super Liga Europea, ese efímero proyecto de competición privada lanzado por varios clubes amotinados, incluidos el Real Madrid y Liverpool, justamente los dos equipos que van a enfrentarse el 28 de mayo en la final de la actual edición de la Champions.