Colombia y Ecuador igualaron sin goles, en un encuentro disputado este jueves en la ciudad de Barranquilla y válido por la fecha 12 de las Eliminatorias sudamericanas. A raíz del empate, el equipo de Gustavo Álfaro se mantiene tercero con 17 unidades, mientras que los de Reinaldo Rueda siguen en el cuarto lugar con 16.

Los dos seleccionados por ahora se mantienen dentro de los equipos que clasifican al próximo mundial, pero deben esperar que sus seguidores no sumen más que ellos.

El primer tiempo tuvo un desarrollo parejo, aunque el visitante intentó hacer un poco mejor las cosas y de a ratos controló a Colombia, que no podía tener la pelota ni hacerse fuerte en su tierra.

La segunda etapa mostró a los dirigidos por el técnico argentino Alfaro nuevamente como protagonistas, con más ganas que con un correcto juego colectivo. Incluso, tuvo la ocasión de un penal pitado por el juez del partido, pero que luego el VAR anuló por un offside previo en la jugada.

A pesar de la falta de ideas de juego de los "cafeteros", lograron llegar al área rival y exigir al arquero Domínguez, que se terminó convirtiendo en la figura del partido por sus intervenciones destacadas.

Sobre el final del partido a los locales le anularon un gol de Yerry Mina, situación que le dio "justicia" a un encuentro en el que ninguno de los dos seleccionados se sacaron ventajas, pero que en las posiciones tuvo mucho mejor sabor para los del argentino Alfaro.

Bolivia goléo a Paraguay en la altura

 

En otros de los partidos destacados, Bolivia le propino una goleada por 4 a 0 a Paraguay en La Paz y lo superó, por mayor cantidad de goles a favor, en la tabla de clasificación de las Eliminatorias. Además, lo dejó sin su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo dejó de ser el DT paraguayo

Con esta goleada Bolivia y Paraguay suman 12 puntos, pero el equipo del Altiplano tiene mejor diferencia de gol a favor, aunque ambos están a cuatro puntos de Uruguay, que es el quinto (está yendo al repechaje) y hoy cierra la duodécima jornada visitando a Brasil.

El técnico venezolano César Farías, quien también era cuestionado en Bolivia, no solamente acertó con el planteo de ir a buscar el arco paraguayo desde el primer minuto, sino que además acertó con los cambios en el segundo tiempo.

La apertura del marcador llegó a los 21 minutos, entre Justiniano y Moreno Martins armaron una pared que derivó en Ramallo, quien avanzó y disparó muy fuerte a un ángulo. 

A los 24 minutos el árbitro uruguayo Andrés Matonte vio penal en una mano que Sagredo retiraba y lo cobró a pesar de las protestas de los locales. Sanabria le pegó muy fuerte y la tiró por arriba del travesaño. 

Para comenzar el segundo tiempo, Farías realizó dos cambios que mejoraron el control de la pelota y de esa manera poder irse al ataque para buscar el segundo tanto.

Berizzo movió también su banco y entraron los hermanos Ángel y Óscar Romero, pero a los pocos segundos Algañaraz robó una pelota, se la pasó a Moreno Martins, que definió fusilando a Silva que dio rebote, pero el recién ingresado Villarroel marcó el segundo a los 8 minutos.

El tercero llegó luego de que Sagredo y Saucedo armaran una pared ante la pasividad de los volantes paraguayos, y que derivó en un pase en profundidad a Abrego que aprovechó.

Al cuarto minuto de descuento, Bejarano se la sirvió de manera magistral y Roberto Fernandez definió muy calmo ante la salida del arquero guaraní para sellar la goleada boliviana y quedar sexto en la tabla.

Sobre el cierre de la jornada, Brasil le ganó 4-1 a Uruguay y continúa invicto. Con este resultado, los dirigidos por Tité siguen en la primera posición de la clasificación con 31 puntos, mientras que la Celeste cae en la quinta posición de la tabla, con 16 unidades cosechadas.

Aplaste triunfo del Scratch. Con un Neymar prendido fuego, que se despachó con un gol y dos asistencias, la Verdeamarela dominó desde un comienzo al equipo del Maestro Tabárez, que terminó sacando barato el resultado del partido.

Tras la apertura del marcador del futbolista del PSG, para Brasil anotó dos Raphinha, jugador de Bielsa en el Leeds, y el restante de Gabigol. Para la visita descontó Luis Suárez de tiro libre.

Chile goleó a Venezuela y todavía sueña

 

Finalmente, con un doblete de Erick Pulgar y un tanto de Brereton, el conjunto trasandino venció a Venezuela en Santiago por 3-0 y trepó posiciones en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. Quedó a tres puntos de Uruguay, que está ahora en zona de repechaje.