Emma Rordríguez tiene 12 años y no la dejan participar en el equipo masculino de la Liga Regional de Coronel Suárez, ya que el fútbol mixto no está legislado ni aprobado por la AFA.

El caso se viralizó y Racing tomó nota: la invitaron a conocer el predio Tita y participar de un entrenamiento con el plantel femenino.

Emma vive en la localidad de Guaminí y la familia está luchando para que se le reconozca el derecho de compartir equipo con sus compañeros del Club Deportivo Empleados de Comercio, donde juega hace cinco años. Le dicen que el fútbol competitivo no contempla las formaciones mixtas.

Una publicación compartida por Emma (@dejenjugaraemma)

Sin embargo, en la realidad del día a día lo que ocurre es que el fútbol femenino formativo todavía no llega a muchos lugares de la Argentina, y como le pasa a Emma, muchas nenas se ven imposibilitadas de tener un equipo con el cual competir.

Rocío Bueno, goleadora de Racing, conoce bien de qué se trata el tema porque a la misma edad que a Emma le pasó exactamente lo mismo cuando le negaron su lugar como futbolista de un equipo de Mechita, en la proximidad de la ciudad de Bragado. Por eso Rocío la invitó a compartir un día con el plantel académico.

”El fútbol para mí es todo. Es lo que más me gusta. Juego de delantera y me gusta dar asistencias. Mi sueño es jugar en un club grande de Buenos Aires”, dijo Emma en declaraciones que publica el sitio oficial de Racing.

“Estoy muy contenta de haberme encontrado con ella y para compartir nuestras historias, que son bastantes parecidas. Cuando supe lo que pasaba me contacté con Emma para aportar mi granito de arena y de esa manera ayudar a su causa y en todo lo que necesita. Quién dice que en unos años no sea jugadora de Racing”, contó Rocío Bueno.

Emma y Rocío, juntas en el vestuario, en un día muy especial para la joven futbolista a la que no le permiten jugar con varones en Coronel Suárez

Soraya Ciacchia García es la mamá de Emma y dejó muy en claro lo importante que fue para la pequeña futbolista esta posibilidad que le dio el club de Avellaneda: “Estamos súper agradecidas con Racing y con la invitación que nos hizo Rocío. Ella me mandó un mensaje cuando supo de la situación de Emma y justo estábamos en Buenos Aires, así que no dudamos en venir. Donde hay buena onda y apoyo, vamos. Emma se puso recontenta con la invitación. Ella es hincha de River, pero acá no se trata de colores. Es muy importante que un club como Racing, tan grande, con una hinchada tan pasional, se haya interesado en lo que le pasa a Emma. Nos encantó cómo nos trataron en el Predio, la generosidad y calidez con que nos recibieron. Nos vamos con una felicidad enorme por haber disfrutado estos momentos”.