España se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa. Luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, el equipo de Luis Enrique venció 3 a 1 a Suiza por penales y ahora espera por Italia. Por su parte, la Azurra le ganó 2 a 1 a Bélgica en un partidazo y se metió entre los mejores cuatro del torneo.

El equipo de Luis Enrique golpeó primero. A los siete minutos, Jordi Alba remató de zurda luego de un tiro libre pasado y, para su fortuna, la pelota se desvió en Denis Zakaria, descolocó al arquero Yann Sommer y cruzó la línea de meta.

Ese 1-0 desde el vestuario le dio tranquilidad a los de Luis Enrique, que manejaron los hilos del partido y pudieron haber estirado la ventaja. Por parte de los Navajos, poco y nada: apenas un frentazo elevado de Manuel Akanji a la media hora de duelo.

En el complemento crecieron las emociones y hubo varias situaciones de riesgo para cada lado. A los siete, Suiza avisó con un tiro de esquina de Xherdan Shaqiri que casi se transformó en gol olímpico y, tres más tarde, Zakaria estuvo a punto de convertir con un cabezazo cruzado.

A los 24, el combinado de Vladimir Petković logró la igualdad por una desatención defensiva española: Pau Torres y Aymeric Laporte se estorbaron en la salida y la pelota le quedó en el área a Remo Freuler, quien asistió a Shaqiri para el 1-1.

Más tarde, Freuler fue expulsado por una dura patada a Gerard Moreno y los planes de los helvéticos cambiaron: retrasaron sus líneas, apostaron al contraataque y esperaron que los minutos corrieran.

España insistió por la victoria y estuvo varias veces cerca de conseguirla, por medio de Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal. Sin embargo, Sommer, quien fue la figura del encuentro, y obligó a dirimir las acciones a través de los penales.

En una definición cambiante desde los doce pasos, en la que erraron cinco jugadores, fue la Roja la que terminó sonriendo: Unai Simón se vistió de héroe, Oyarzabal no perdonó en su último tiro y los españoles terminaron ganando 3-1 la serie y clasificando a las semifinales de la Eurocopa 2021, donde chocarán con Italia.

La Azzurra derrotó a Bélgica y se metió en la semifinal

 

Italia derrotó 2 a 1 a Bélgica, en el Allianz Arena de Alemania, y se metió en la semifinal de la Eurocopa 2021. Nicolò Barella y Lorenzo Insigne marcaron los tantos de la Azzurra, mientras que Romelu Lukaku descontó para los Diablos Rojos. 

Las emociones aparecieron temprano: a los 12 del primer tiempo, el VAR le anuló el primer gol del partido a Italia. Bonucci la había empujado con el estómago, tras un centro de Insigne, pero el árbitro, con la ayuda de la tecnología, anuló el tanto por posición adelantada.

Bélgica respondió a los 21, cuando De Bruyne llegó hasta la puerta del área con la pelota dominada y sacó un gran remate, pero el arquero de Italia, Donnarumma, le frustró el grito de gol con una atajada espectacular. Cuatro minutos más tarde, el arquero le quitó el gol a Lukaku.

Sin embargo, a los 30, el que abrió el marcador fue Italia. Tras un pase de Marco Verratti, Nicolò Barella hizo una maniobra dentro del área y definió con un fuerte derechazo para poner el 1-0.

Italia pegó de nuevo. Dos minutos antes del final del primer tiempo, con un soberbio remate desde afuera del área, Lorenzo Insigne marcó el 2-0 sobre Bélgica. La Azzurra estaba un paso más cerca de enfrentar a España en la semifinal de la Eurocopa 2021.

Belgica no se dio por vencido y sobre la hora encontró un penal para volver a la lucha. Di Lorenzo derribó a Doku dentro del área y el árbitro Vincic sancionó la falta tras la ratificación del VAR. Lukaku puso el 1-2.

Y tuvo el empate a los 15 del segundo tiempo, pero lo perdió de manera insólita. De Bruyne desbordó por la izquierda y tocó al medio para Lukaku, quien no pudo empujarla debajo del arco porque Spinazzola se cruzó justo y la sacó de milagro.

Fueron y vinieron. Italia pudo meter el tercero y falló. Belgica pudo igualarlo de nuevo pero tampoco pudo. La historia decretó el triunfo italiano y anunció que se viene un partidazo en semifinales: Italia vs España.