“Qué querés, si el chabón era arquero”. La famosa frase pertenece a Diego Maradona, que siempre ninguneó el puesto de los guantes con críticas, por ejemplo, al inglés Peter Shilton (Mundial 86) y hasta el Papa Juan Pablo II. Y en la era moderna bien podría aplicarse al polaco Jerzy Dudek, ex guardavallas de Real Madrid, que ahora se la agarró con Lionel Messi, a quien calificó de "falso y provocador".

"Messi era un falso y provocador, igual que (el DT Pep) Guardiola y el resto de Barcelona", apuntó Dudek en su autobiografía "Un camino no Real", del que el diario español La Vanguardia publicó este jueves algunos extractos destacados.

El polaco integró el plantel de Real Madrid entre 2007 y 2011, años "calientes" del derby español entre su equipo, sobre todo en la época de José Mourinho, y el Barsa de Guardiola.

El arquero agregó que escuchó a Messi "decir groserías a Pepe y Sergio Ramos (defensores de Real Madrid)", lo que consideró algo difícil "de imaginar en un tipo tan callado".

"Se creían los más listos provocando y eso dolía mucho a todo el equipo y a Mourinho", puntualizó Dudek, que también jugó en Liverpool (Inglaterra), Feyenoord (Holanda) y la selección de Polonia.

Además, hubo críticas para un ex compañero, otro astro del fútbol contemporáneo como el portugués Cristiano Ronaldo, a quien tildó de "arrogante pero auténtico", en algunas de las páginas salientes de su libro de memorias.