El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1 y desplazó de la punta del Campeonato Mundial de Pilotos al monegasco Charles Leclerc, que abandonó por problemas mecánicos en su Ferrari.

El actual campeón, de 24 años, logró su cuarta victoria de la temporada al encabezar un doblete de Red Bull (líder de ambos campeonatos) que completó el mexicano Sergio Pérez, quien firmó su decimoctavo podio en la F1 al concluir segundo una carrera que el inglés George Russell (Mercedes) acabó tercero.

El tercer triunfo consecutivo de Verstappen, luego de sus victorias previas en Imola y Miami, le permitió dejar atrás a Leclerc en la clasificación general de pilotos, abriendo una distancia de seis puntos tras seis carreras.

El español Carlos Sainz, también de Ferrari, entró cuarto mientras que Lewis Hamilton finalizó quinto tras remontar desde muy atrás. El monegasco Charles Leclerc perdió la punta del campeonato por problemas mecánicos que lo forzaron a abandonar la carrera.

El piloto de la escuderia italiana lideraba la carrera con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, el británico George Russell (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen, cuando su monoplaza comenzó a perder potencia.

"íNo! íNo! íNo! ¿Qué pasó?’", gritó por la radio Leclerc, que terminó recibiendo palmadas de consuelo en la espalda por parte de sus mecánicos que nada pudieron hacer para que el coche saliera del garaje. 

"Perdí potencia del motor, y a partir de ahí tuve que detenerme (...) Es así, eso pasa, desde el principio del año no hemos tenido un solo problema", le dijo Leclerc al Canal +.

Y aunque el inconveniente le costó su posición en el ranking, el monegasco rescató: "Hay al menos muchas cosas positivas, logramos solucionar los problemas de degradación de los neumáticos, fue realmente la respuesta que esperábamos".