Todo empezó en 2013 y con apenas 27 jugadores. Hoy, son una liga que cuenta con 110 practicantes, quienes religiosamente, todos los sábados a las 13 en el club Fábrica de Armas (Av.Francia 5200, frente a la ex Jefatura) se juntan para patear a la hache e intentar un touchdown. El fútbol americano llegó a Rosario y pasó por la peatonal.

Este martes, el coordinador de la Rosario Football League, Pablo Catalá, estuvo en el móvil de Antes de Salir junto a varios de los practicantes de este deporte que es pasión en Estados Unidos. Y aprovecharon para hacer una demostración en vivo en plena peatonal.

"A la mayoría de los chicos les interesa cuando se enteran que se juega en su ciudad. No sé si es el hecho de estar con cascos y hombreras, pero la respuesta más común es por la curiosidad", dijo Catalá en El Tres.

El coordinador contó: "Hay una liga en Buenos Aires y otra en Córdoba. Luego de jugar acá, jugamos contra las otras ligas. Y entre noviembre y diciembre jugamos contra Chile y Uruguay, rivales de los que estamos arriba. Pero en la región, Brasil es el más fuerte".

Consultados por Juan Pedro Aleart, los chicos contaron que "si bien depende del coach que nos toque, a veces el entrenamiento muy duro. Pero generalmente muy divertido". Otro agregó: "Lo mejor es que podemos generar lazos solidarios con otros compañeros"

Según Catalá, hay lugar para todos: "Gordos, flacos, petisos, rápidos, lentos, hay una posición para cualquier biotipo". Claro que tiene sus riesgos: "Es un deporte de contacto y aparecen los riesgos y las implicancias que eso lleva. Por eso tenemos un período de adaptación para enseñarles cómo protegerse".

Finalmente, contó cómo consiguen la indumentaria: "Lo que podemos conseguir acá en el país son las pelotas. Cascos y hombreras los traemos de Estados Unidos, o por importaciones o porque viaja algún conocido". 

Si querés jugar, te podés presentar todos los sábados a las 13 en el club Fábrica de Armas, en Francia 5200, frente a la ex Jefatura. O consultar a través de la página web www.rfl.com.ar.