Formiga, la histórica volante de la selección brasileña , con más participaciones en Mundiales y Juegos Olímpicos, jugó su último partido con la Verdeamarela en un amistoso contra India y le brindaron un homenaje a lo grande, como se merece.

Miraildes Maciel Mota, más conocida como Formiga , le dijo adiós no solo a una camiseta sino a una relación de más de 25 años. Es que la número 8 era parte del seleccionado desde 1995 y, a sus 43 años, no se cansaba de correr y desplegar su talento adentro de la cancha.

Finalmente, tras la victoria por 6 a 1 ante el combinado asiático por un torneo internacional amistoso, dijo basta y colgó los botines en una jornada muy emotiva para el mundo del deporte local, en Manaos.

La mediocampista nacida en Bahía no deja de sorrender por su increíble trayectoria: a nivel clubes, juega en San Pablo, estuvo en el Paris Saint Germain (hasta junio de 2021), pasó por varios clubes de Estados Unidos y militó en el Malmo de Suecia.

Pero acá lo que más llama la atención es la participación con su selección, disputó 234 partidos internacionales, siete Mundiales (1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019) y siete Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). Atesora tres medallas de plata (Atenas 2004, Beijing 2008 y la del Mundial del 2007) y se despidió con 34 goles.

Luego del partido, las jugadoras se acercaron a felicitar a la estrella, que recibió los aplausos de todos los presentes y también un ramo de flores como regalo, entregado por su compañera Marta, otra gran referente de la Canarinha. "Su historia habla por sí sola. Es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Una de las personas más amadas del mundo", dijo su colega en una entrevista de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Es una noche perfecta. Es maravilloso poder compartir este momento con ustedes, principalmente aquí en Manaos, que es un lugar que abraza al fútbol femenino", declaró Formiga posteriormente en rueda de prensa, quien aseguró querer seguir relacionado al fútbol, como entrenadora o dirigenta de algún club, o incluso, la selección.

Los que también le rindieron tributo a la 8 fueron dos grandes del fútbol brasileño: Neymar y Pelé. "Formiga, mi querida, quiero felicitarte. Felicidades, de todo corazón. Viva nuestro Brasil. ¡Viva, Formiga!", Dijo, por su parte, O Rei. Mientras que el delantero del PSG le mandó afecto a través de un video: "Quiero agradecerte por todo lo que hiciste por Brasil. Estoy muy orgulloso".