Gabriel Alejandro Deck hizo historia grande para el básquetbol nacional. El alero santiagueño se convirtió en el decimocuarto argentino en jugar en la NBA tras su debut en Oklahoma City Thunder, que cayó como local ante New Orleans Pelicans por 109 a 95.

El Chesapeake Energy Arena de Oklahoma fue el escenario. Y los 10 minutos y 46 segundos del primer cuarto, el momento en que Deck puso oficialmente sus pies sobre un rectángulo de juego de la NBA para convertirse en el sucesor de 13 compatriotas que dejaron su huella , pero en un camino que iniciaron simultáneamente Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski aquel lejano 31 de octubre de 2000.


Si bien no contactó el balón anaranjado en ese minuto y 14 segundos finales del primer cuarto, cuando volvió al rectángulo en el segundo sacó pecho y solventando un cuerpo a cuerpo marcó de derecha su primer doble (sería el único del debut) en la NBA, que fue muy celebrado por su nuevos compañeros con los que ni siquiera compartió entrenamientos, ya que desde que llegó a Estados Unidos debió permanecer aislado.

La semana pasada arribó este santiagueño de Colonia Dora, que nació en esa población de 2.000 habitantes hace 26 años, el 8 de febrero de 1995, y desde entonces se realizó seis hisopados para prevenir el contagio de coronavirus, antes de ser habilitado para esta presentación.

Entonces fue que el martes mismo por la noche el entrenador Mark Daigneault le prometió 15 minutos en cancha ante los Pelicans, y cumplió casi exactamente, ya que jugó 14 minutos y 35 segundos, ya que volvió a la cancha en el final del tercer cuarto y jugó la primera parte del cuarto.

En ese lapso y para que la planilla inolvidable del debut fuera pareja, entregó también dos asistencias y tomó dos rebotes, lo que provocó los abrazos de felicitación de sus compañeros cuando volvió al banco de suplentes.