Este viernes las entidades que gestionan el circuito profesional de tenis masculino y femenino advirtieron que el Grand Slam de Wimbledon no otorgará puntos si no se levanta el veto de participación para los tenistas rusos y bielorrusos.

"Si nada cambia, lo lamentamos mucho pero no vemos otra posibilidad que la de retirar los puntos ATP en Wimbledon para la edición 2022", anunció el comunicado oficial de la ATP y la WTA. 

"Debido a la decisión de Wimbledon de no utilizar la clasificación WTA para decidir la participación (en el torneo) y decidir un cuadro parcial no basado en el mérito, la WTA tomó la difícil decisión de no atribuir puntos WTA en Wimbledon este año", se sumó en otro documento difundido en su sitio oficial.

La situación se dio luego de la decisión de los organizadores de Wimbledon de excluir a rusos y bielorrusos del torneo por la guerra en Ucrania y la invasión de Rusia en aquel país. “En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos", argumentaron el pasado abril.

Medvedev, número dos del mundo, no podrá estar en Wimbledon por ser ruso.

"La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en Reino Unido este verano (boreal) socava este principio y la integridad del sistema de clasificación de la ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación", manifestaron. 

Entre los principales perjudicados por esta medida está el ruso Daniil Medvedev, actual campeón del US Open y número dos del mundo. Además, hay otros tres compatriotas suyos entre los 30 primeros en el ATP Tour y Rusia posee a cinco mujeres en el Top 40 del ranking WTA Tour, encabezadas por Anastasia Pavlyuchenkova (21°).

En tanto, la bielorrusa Aryna Sabalenka ocupa el puesto número 7 y fue semifinalista de Wimbledon el año pasado, mientras que su compatriota Victoria Azarenka, ex número uno, se ubica en este momento en el puesto número 15.

Anastasia Pavlyuchenkova, otra de las rusas perjudicadas.

La última vez que Wimbledon prohibió la participación de deportistas por cuestiones bélicas fue a lo largo de la Segunda Guerra Mundial con los alemanes y japoneses. Si no se modifica la decisión, el torneo que se celebrará entre el 27 junio y el 10 julio no dará puntos para el circuito. 

Frente a la decisión de las entidades, desde el All England y su comité organizador no dieron marcha atrás y retrucaron. “Apreciamos que las opiniones difieran en relación con nuestra decisión de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos este año, y lamentamos profundamente el impacto de esta decisión en las personas afectadas. Sin embargo, dada la posición adoptada por el gobierno del Reino Unido para limitar la influencia global de Rusia, que eliminó la entrada automática por clasificación, y la respuesta generalizada del gobierno, la industria, el deporte y las instituciones creativas, seguimos opinando que hemos tomado la única decisión viable para Wimbledon como un evento deportivo de renombre mundial y una institución británica, y mantenemos la decisión que hemos tomado”, comunicaron.

El comunicado agrega: “No estábamos preparados para tomar ninguna acción que pudiera poner en riesgo la seguridad personal de los jugadores o de sus familias. Creemos que exigir declaraciones por escrito individuales, y eso se aplicaría a todos los jugadores relevantes, como condición para ingresar en las circunstancias de alto perfil de Wimbledon implicaría un riesgo significativo. Además, seguimos sin estar dispuestos a aceptar que el éxito o la participación en Wimbledon se utilicen en beneficio de la maquinaria de propaganda del régimen ruso que, a través de sus medios de comunicación estatales estrechamente controlados, tiene un historial reconocido de utilizar el éxito deportivo para respaldar una narrativa triunfante”.