La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio este martes un gran paso hacia la igualdad de las selecciones femenina y masculina, ya que anunció un acuerdo histórico para igualar los porcentajes de las primas que perciben mujeres y varones

Con las nuevas condiciones establecidas, ambos equipos cobrarán el mismo porcentaje en los premios que reparten tanto la UEFA como la FIFA.

"Hoy es un día histórico y nos hace ilusión compartirlo con vosotros. En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Federación por poder llegar a un acuerdo tan relevante, y demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta", expresó la capitana de La Roja, Irene Paredes, tras la oficialización del anuncio. 

Y agregó: "Hablamos nada más y nada menos que de igualdad y de compartir condiciones con nuestros compañeros".

A su vez, la Federación también aseguró que se van a regularizar los derechos de imagen que recibirán las futbolistas para alcanzar mejoras en las condiciones de trabajo.

“Es importante aclarar que la Federación no paga salarios ni dietas. Se pagarán primas y adelanto de primas. Todas las jugadoras tendrán un porcentaje de los patrocinios que lleguen a partir de ahora", explicó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Las negociaciones para igualar las condiciones económicas en la Selección de España habían iniciado en el año 2021 y se concretó este martes en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde las futbolistas Alexia Putellas, Patricia Guijarro e Irene Paredes y el titular de la Federación firmaron el acuerdo

El acuerdo estará vigente por los próximos cinco años, período en el cual se llevarán a cabo dos Eurocopas, dos Mundiales y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las futbolistas percibirán las mismas primas que los jugadores, aunque cabe destacar que los ingresos de patrocinios que recibe España para hombres y mujeres continúan siendo muy desiguales. 

“El dinero que llega a las categorías femeninas es muy inferior al que llega a los chicos”, aseguró Rubiales, según reflejó El País

Otros países que avanzaron 


En 2021, Noruega alcanzó un acuerdo para que la selección masculina y la femenina cobraran lo mismo, ya que en aquel país los y las futbolistas sí perciben salarios. 

Además, Estados Unidos alcanzó la igualdad entre ambos equipos en febrero de este año después de tres años de discusión y decidió corregir la desigualdad en el reparto de premios: los premios se dividen en partes iguales para mujeres y varones. 

Otras federaciones como la de Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Brasil e Irlanda también han alcanzado acuerdos similares.