La brasileña Edina Alves Batista, de 40 años, fue seleccionada en la lista de siete colegiados de la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir los encuentros del próximo mundial de clubes que se disputarán en Qatar entre el 1 y 11 de febrero. La árbitra argentina Mariana de Almeida, de 38 años, fue elegida para integrar la terna como asistente con otra brasileña, Neuza Back.

Los responsables de arbitraje optaron por incluir a este trío femenino encabezado por Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos (entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal Estados Unidos-Inglaterra).

Hace cuatro meses, la brasileña admitió que su gran sueño era “dirigir un partido en una competición absoluta masculina”.

Por su parte, De Almeida, fue la primera argentina en ser asistente en un partido de hombres en toda la historia de la Copa Libertadores de varones y también tiene vasta trayectoria en mundiales femeninos.

Este trío continúa el rumbo marcado en el Mundial sub’17 de India’17, donde la suiza Esther Staubli dirigió un encuentro, y seguido por la uruguaya Claudia Umpiérrez, que arbitró dos en el Mundial sub ’17 Brasil 2019.

El sorteo de los partidos del Mundial tendrá lugar el martes 19. Como es tradicional, se conocerán las eliminatorias de cuartos, de las que saldrán los rivales del ganador de la Copa Libertadores, aún por resolver, y del Bayern Múnich, vencedor de la Liga de Campeones.

El primer encuentro, que se jugará en el estadio Ahmad Bin Ali, enfrentará al Al Huhail local y al Auckland City neozelandés. La final tendrá lugar el 11 de febrero en el estadio Education City.

Relación de árbitros seleccionados: Edina Alves (BRA), Mario Escobar (GUA), Leodan González (URU), Danny Makkelie (NED), Mohammed Abdulla Mohammed (UAE), Maguette Ndiaye (SEN) y Abdelkader Zitouni.
Asistentes: Mohamed Alhammadi (UAE), Hasan Almahri (UAE), Nicholas Anderson (JAM), Neuza Back (BRA), Djibril Camara (SEN), Mariana de Almeida (ARG), Mario Diks (NED), Humberto Panjoj (GUA), El Hadji Malick Samba (SEN), Hessel Steegstra (NED), Nicolás Tarán (URU) y Richard Trinidad (URU).

Asistentes de VAR: Khamis Al Marri (QAT), Julio Bascuñán (CHI), Kevin Blom (NED), Drew Fischer (CAN), Nicolás Gallo (COL), Redouane Jiyed (MAR) y Jochem Kamphuis (NED).